martes. 18.06.2024
El tiempo

Las doce tareas de Pouso en el Recreativo

Como si fuera Hércules, el nuevo entrenador del Recre debe resolver estos doce problemas para salvar al Decano de la tragedia que supondría un doble descenso a la quinta categoría del fútbol español.
Las doce tareas de Pouso en el Recreativo

Cuenta la leyenda que los dioses impusieron a Hércules doce pruebas con las que el héroe heleno debía mostrar su valía. Carlos Pouso no tiene pinta de Hércules, pero del mismo modo se convertirá en un héroe si logra evitar la tragedia que para el Recreativo de Huelva supondría un doble descenso a la Tercera RFEF. Y como el personaje mitológico de la Antigua Grecia, el nuevo técnico del Decano también tiene doce tareas imposibles por delante:

1-LEVANTAR EL ÁNIMO DEL GRUPO: El trabajo psicológico ha ocupado buena parte de la labor de Carlos Pouso en sus primeros días al frente del Recreativo. El equipo quedó muy tocado anímicamente tras consumarse el descenso a la Segunda RFEF, si bien, con el paso de los entrenamientos, los futbolistas han ido recobrando el ánimo. En esta tarea el técnico vasco tiene de su lado al tiempo, que todo lo cura.

2-RECOMPONER EL VESTUARIO: Aunque de puertas para fuera se presenta al vestuario del Decano como un modelo ejemplar, la realidad es bien distinta. Como sucede en todos los equipos perdedores, hay grupos y bandos. Más aún si, como es el caso, no existe un líder claro. Recomponer las fracturas que dejó el partido de Cádiz, evidentes a la luz de las imágenes de la televisión, es otra de las misiones prioritarias de Pouso.

3-AISLAR LO DEPORTIVO DE LO INSTITUCIONAL: Los cambios en el Consejo de Administración, lejos de calmar los ánimo, los han exacerbado. Muchos aficionados piden dimisiones y ceses por el peor fracaso deportivo de la historia del Recre. Y el presidente Manolo Zambrano está en el centro de todas las dianas. Pouso debe aislar al equipo de los vaivenes institucionales.

4-COMBATIR LA PRESIÓN: Los futbolistas del Recre se van a enfrentar a una situación de máxima exigencia como no han conocido en sus carreras. La presión del entorno para que el club evite el doble descenso a la Tercera RFEF va a ser descomunal y hay que tener la cabeza bien puesta y el ánimo sereno para que no tiemblen las piernas. Hasta la fecha, éste ha sido un equipo frágil de moral y presa fácil de la ansiedad y los nervios. Pouso tiene que cambiar esta preocupante realidad.

5-GANAR FUERA DE CASA: Es imposible conseguir los objetivos deportivos con un equipo incapaz de ganar a domicilio. En esta fase de descenso, el Recreativo deberá visitar Granada, El Ejido, Yecla y Lorca. Esta temporada, el balance del Decano como visitante es de cuatro empates y cinco derrotas. Urge frenar esta tendencia. De la mano del nuevo preparador albiazul debe llegar la primera victoria fuera de casa del curso.

6-CORTAR LA SANGRÍA EN DEFENSA: El Recre ha sido hasta el momento un conjunto extremadamente vulnerable en su parcela defensiva. Sólo ha dejado su portería a cero en catorce de sus dieciocho partidos y en sus nueve últimas actuaciones siempre encajó al menos un gol. Es más, ha recibido 20 goles en las nueve últimas jornadas.

7-RECUPERAR EL FORTÍN DEL NUEVO COLOMBINO: Con Claudio Barragán en el banquillo, el Recre ganó cuatro de los cinco primeros partidos que jugó en casa. Luego llegó Calle y el fortín del Nuevo Colombino se derrumbó: una sola victoria y cuatro puntos de doce posibles. Hacerse fuerte en casa en los cuatro partidos de esta segunda fase se antoja imprescindible para conquistar la permanencia en la Segunda RFEF.

8-EL DILEMA DE ALBERTO QUILES: Aunque parezca increíble, el mejor futbolista del Recreativo se ha convertido en un problema para los entrenadores del Decano. Claudio Barragán nunca encontró un sitio para el talentoso atacante en sus esquemas, hasta el punto de que terminó humillándolo con aquel cambio en Algeciras. Calle le devolvió la confianza y el onubense respondió con goles, pero sólo ha jugado cuatro partidos completos de los últimos ocho. El Recre necesita a Quiles y Pouso debe encontrarle un puesto fijo.

9-EL AGUJERO EN EL LATERAL IZQUIERDO: Que un extremo juvenil reconvertido haya sido el mejor lateral zurdo del Recre esta temporada, lo dice todo. Madrigal ha fracasado y David Alfonso no ha terminado de cerrar la brecha por mucha voluntad y empeño que pone. De hecho, todos los rivales del Recre le han buscado la cosquillas por esa zona del campo. Pouso tiene que encontrar el modo de resolver esta debilidad. Diego Jiménez o pasar a defensa de cinco, principales opciones.

10-LA SALA DE MÁQUINAS: El centro del campo del Recreativo nunca ha acabado de funcionar. Hay demasiados violinistas (Dani Molina, José Antonio González y Matheus Santana) y pocos currantes (Fran). Y se necesita equilibrar esa parcela como ninguna otra. ¿Valdrá con alinear a Fran como titular indiscutible o Pouso puede lograr lo mismo con otros jugadores pero variando el sistema?

11-EL PROBLEMA DE LOS VETERANOS VENIDOS A MENOS: Chuli, Morcillo, José Carlos, Alberto Martín y Szymanowski son el fiel reflejo de la fallida política deportiva del club. Jugadores de glorioso pasado, entrados en años, con carreras en descenso, que cuestan mucho dinero y que han rendido muy poco. Lo ideal sería que Pouso pudiera recuperarlos, pero con sólo ocho partidos por delante, no tiene tiempo para ello. Pero debe tener la mano izquierda suficiente como para que puedan ayudar al equipo ejerciendo un rol secundario.

12-CONSTRUIR UN EQUIPO EQUILIBRADO: Es la tarea final y la más importante de todas. El Recre está donde está por un problema de fútbol. En esta primera fase ha sido un equipo sin identidad ni criterio. Tan pronto presionaba arriba, como se metía en su área. Pasaba de jugar al toque a hacerlo al pelotazo. Se lanzaba con todo al ataque o defendía por acumulación de efectivos. Pouso tiene que darle un equilibrio al Decano y eso sólo se consigue dotándole con estilo de juego propio, definido y constante.