sábado. 20.04.2024
El tiempo

“Dioses del baloncesto onubense”

El Anystar-Ciudad de Huelva se proclama Campeón Provincial Sénior rompiendo todas las leyes no escritas del deporte.

El Anystar CDH tras ganar la Liga.
El Anystar CDH tras ganar la Liga.
“Dioses del baloncesto onubense”

Ya pueden romper los carnets de entrenador. También pueden olvidarse de entrenar, todo lo más una 'pachanguita' a la semana. Y ni se les ocurra jubilar a los jugadores mayores de 40 años. Porque con estos ingredientes, esto es, sin entrenador, sin entrenar y con una plantilla formada mayoritariamente por ilustres cuarentones, Anystar se ha proclamado Campeón de Provinciales.

Germán Rodríguez lanza un gancho en la final.
Germán Rodríguez lanza un gancho en la final.

La gesta ha tenido lugar este fin de semana, en Aljaraque, sede de la Final A Cuatro del Campeonato Provincial Sénior Masculino. Los anystaristas se deshicieron en semifinales de la AD Cartaya (71-51), para imponerse al día siguiente en la final al SMD Gibraleón (68-66). El mejor equipo pachanguero de la historia del baloncesto onubense se convertía así en el mejor equipo federado de Huelva.

Javi Castilla lidera un ataque de Anystar ante Gibraleón.
Javi Castilla lidera un ataque de Anystar ante Gibraleón.

El camino al éxito no ha sido nada fácil. Al contrario, ha estado repleto de obstáculos. Anystar se quedó cerca del título provincial las dos temporadas que compitió bajo el paraguas del Ciudad de Moguer, en las que fue semifinalista y finalista. Y esta campaña, ahora bajo el manto del Ciudad de Huelva, las dificultades se han multiplicado.

David Moreno anotando ante Cartaya.
David Moreno anotando ante Cartaya.

Para empezar, al Anystar CDH le tocó el grupo más difícil y su fichaje estrella, el ex-profesional Antonio Gómez, tardó meses en incorporarse tras seis años de retiro. Además, una polémica reclamación por alineación indebida condenó a los capitalinos a jugarse la temporada en Palos con sólo siete jugadores y a cruzarse luego contra el único invicto del campeonato, el CB La Palma.

Antonio Gómez defendiendo en el partido que valió el título.
Antonio Gómez defendiendo en el partido que valió el título.

El triunfo anystariano en el Andrés Estrada (71-58), tuvo, sin embargo, un daño colateral: las sanciones a Javi Castilla y David Moreno, dos de los puntales del equipo. En el choque de vuelta, La Palma, respaldada por unos 600 aficionados, estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria, pero la frescura de Ale Veguilla y la experiencia de Antonio Gómez evitaron la tragedia (75-65).

Una jugada de la semifinal entre Anystar y Cartaya.
Una jugada de la semifinal entre Anystar y Cartaya.

La singularidad de la victoria del Anystar CDH ha provocado un sin fin de reacciones. Y aunque a algunos les molesta su insolencia para reescribir las reglas del deporte, la mayoría se ha rendido a un grupo de amigos que ha demostrado que su pasión por el juego no conoce límites de edad. Como bien ha escrito Rafa Corrales, los anystaristas son “Dioses del baloncesto onubense”.

PD. Olvídense de la introducción. Fichen al mejor entrenador posible, entrenen hasta la extenuación y apuesten por la juventud como un valor seguro. Porque Anystar sólo hay uno. Y es único e irrepetible.

-LOS CAMPEONES DE HUELVA

  • Javi Castilla
  • Israel Márquez
  • Alejandro Veguilla
  • Antonio Prieto
  • Javi Naveira
  • Álvaro Orta
  • Antonio Gómez
  • 'Mara' González
  • Manolo González
  • Germán Rodríguez
  • David Moreno
  • Edu Salas
  • 'Fosky' Montaño
  • Manuel Olivares