jueves. 23.05.2024
El tiempo

¿De verdad que el Recre tenía menos opciones de acceder a la Primera RFEF que estos equipos?

Clubes con menos presupuesto que el Recreativo como el Zamora, el Linares, el Alcoyano, el Unionistas, el Amorebieta, el Sanluqueño y posiblemente el Logroñés, han triunfado allí donde han fracasado los albiazules.
¿De verdad que el Recre tenía menos opciones de acceder a la Primera RFEF que estos equipos?

El dinero no lo es todo en la vida. Pero sí lo es casi todo. Por eso, desde algunos despachos del Nuevo Colombino justifican el mayor fracaso deportivo de la centenaria y decana historia del Recreativo de Huelva, por las penurias económicas por las que sigue atravesando la entidad.

Al respecto, recuerdan que el Recre inició el curso gastando 300.000 euros menos que la temporada anterior en su primera plantilla. Y que el gasto total en el primer plantel -1.200.000 euros-, sería de unos 900.000 euros si prescindimos de los costes de empresa, costes que evaden muchos equipos de Segunda B.

Presupuesto total del club

En cuanto al presupuesto total del club, ni una palabra, pero debe rondar los 2-3 millones de euros como mínimo, teniendo en cuenta que sólo en deuda a corto plazo el Recreativo estaba comprometido a pagar más de un millón de euros este año.

En esta situación, estaba fuera de la realidad exigirle al conjunto onubense que aspirara al ascenso a la Segunda División. Pero la justificación económica, válida para este primer supuesto, se torna en una excusa difícil de aceptar cuando el objetivo es haber accedido a la Primera RFEF.

Una meta al alcance del Decano

Dicho de otro modo, era suficiente con estar entre los 40 mejores de la Segunda División B para tener éxito. Una meta que sí estaba al alcance de las finanzas del Recreativo, como demuestran los equipos que jugarán en  la Primera RFEF pesar a contar con un presupuesto inferior o muy inferior al de los albiazules.

-PRESUPUESTOS QUE HAN ACCEDIDO A LA PRIMERA RFEF (NO FILIALES)

ACCEDERÁN A PRIMERA RFEF UNO DE ESTOS DOS EQUIPOS

Descontando los costes de empresa

Incluso rebajando el gasto del Decano en su primer plantel a 900.000 euros, esto es, descontando los costes de empresa, clubes como el Zamora, Linares, Alcoyano, Unionistas, Amorebieta, Sanluqueño y posiblemente Logroñés, habrían triunfado allí donde han fallado los recreativistas de manera estrepitosa.

Por eso no sirve de consuelo a los recreativistas que los grandes presupuestos de la categoría de bronce (Córdoba, Deportivo de La Coruña, Numancia, Racing de Santander...) tampoco hayan logrado el objetivo, si bien, aún disponen de una segunda oportunidad para entrar en la Primera RFEF.

La política deportiva

Todo esto deja claro que de existir un lastre económico en el Recreativo, este no ha sido el presupuesto, y sí, por ejemplo, los impagos a los futbolistas que han mermado el rendimiento del equipo. Aunque por encima de las finanzas, las claves del fracaso son deportivas, caso de la renovación de Claudio Barragán, caso de apostar por Calle, caso de la continuidad y fichaje de nombres por encima de hombres.