viernes. 24.05.2024
El tiempo

El Ciudad de Huelva presenta su candidatura al ascenso (96-75)

El cinco onubense desaborla al CB Salou con un juego espectacular y pone pie y medio en la penúltima eliminatoria por subir a LEB Oro.
Ristori y Cárdenas celebran la victoria sobre el CB Salou.
Ristori y Cárdenas celebran la victoria sobre el CB Salou.
El Ciudad de Huelva presenta su candidatura al ascenso (96-75)

El mejor partido del año, y posiblemente el mejor partido en años, en el mejor momento posible. El Ciudad de Huelva ha puesto pie y medio en la segunda y penúltima eliminatoria por el ascenso a la LEB Oro, tras encarrilar su cruce contra el CB Salou con una momunental victoria en el Palacio de Deportes 'Carolina Marín' (96-75). Queda un choque de vuelta y seguro que habrá complicaciones, pero jugando así, el equipo de Íñigo Núñez es capaz de todo.

Dicen que en el baloncesto, la perfección no existe. Pero esta tarde el CDH se ha aproximado bastante. Especialmente, en la segunda parte, aunque el cinco onubense ya había dejado un esbozo de su nivel en el primer tiempo. Tras un cuarto inaugural de tanteo (19-20), los locales pusieron la directa hacia el triunfo (35-26, min.17), pero una antideportiva a Montaner cortó el ritmo y permitió al CB Salou llegar vivo al descanso (40-38).

El palco del Palacio de Deportes estuvo a reventar.
El palco del Palacio de Deportes estuvo a reventar.

El tercer cuarto, tantas veces traicionero, esta vez fue una bendición. El cuadro capitalino derrochó una intensidad y una concentración como pocas veces se ha visto. Todo funcionaba. La defensa ahogaba al CB Salou, mientras en el otro aro, la puntería desde el exterior (16/35 triples, 46% de acierto) dinamitaba a los catalanes (65-54, min.30). El banquillo leyó a la perfección que era el momento de hacer sangre y no permitió el más mínimo atisbo de relajación.

La afición del Ciudad de Huelva en acción.
La afición del Ciudad de Huelva en acción.

El arranque del último cuarto fue toda una declaración de intenciones. Cinco puntos de Cebolla y un '3+1' de David Gómez pintaban la eliminatoria de 'color Ciudad' (74-54, min.32). La tardía aunque espectacular aparición de Ortiz elevó aún más la renta (83-58, min.36). Fue el único momento de duda. El CDH apostó por un 'basket control' que no es lo suyo y Salou se puso a 18 puntos. Pero quedaba la traca final: pizarra y triplazo de Urdiain sobre la bocina (96-75).

Y como los últimos serán los primeros, las líneas finales son para el jugador que ha terminado por convertir al CDH en un candidato al ascenso. En su debut, Javier García demostró su condición de ex-ACB. Tiene talento, tiro y pase. Y también descaro y personalidad para ser el líder de un grupo al que acaba de llegar. Y cuidado con este Ciudad de Huelva. Un equipo que es capaz de ganar de 21 puntos, cuando su mejor anotador se queda en una canasta; y de meter más de 2.000 personas en un pabellón, pagando, es un serio opositor a la gloria.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Álvaro Herrera (3), Alfonso Ortiz (18 con 4/7 triples), Rafael Munford (11 y 3 asistencias), Chabi Yo (2 y 7 rebotes), Prince Orizu (3) -cinco inicial-; Javi Montaner (0), David Gómez (17, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), Ander Urdiaín (14 con 4/8 triples), Juanma Cebolla (8 con 2/2 triples), Fede Ristori (2), Pape Sow (2) y Javi García (16 con 3/7 triples y 4 asistencias).

CB SALOU: Víctor Aguilar (22), Adriá Aragonés (7), Iker Montero (2), Waly Niang (4), Barksdale (6) -cinco inicial-; Isaac Mayo (13), Pablo Aso (5), Emilio Martínez (2), Oliver Bieshaar (9) y Antón Bouzán (5).

CUARTOS: 19-20, 21-18, 25-16 y 31-21.

ÁRBITROS: Piñeiro Amondaray y Sáez Ruiz. Sin eliminados.

CAMPO: Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, unos 2.300 espectadores.