viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ciudad de Huelva se apunta al derbi más derbi de la historia (74-66)

Los capitalinos vencen al Uros Rivas y se citan mañana en la repesca con el Enrique Benítez, para decidir la última plaza de ascenso.
Fran Cárdenas dirige las operaciones del Ciudad de Huelva ante Rivas.
Fran Cárdenas dirige las operaciones del Ciudad de Huelva ante Rivas.
El Ciudad de Huelva se apunta al derbi más derbi de la historia (74-66)

Ríanse de los Madrid-Atleti. Tampoco los Betis-Sevilla resisten la comparación. Quizás los River-Boca estén a la altura. Aunque pensándolo mejor, no. Huelva se apresta a vivir el derbi más derbi de la historia. Será mañana, cuando el Ciudad de Huelva y el Enrique Benítez se jueguen el ascenso a la LEB Plata y su futuro como club en cuarenta minutos. Bienvenidos al 'partido del fin del mundo'.

Un colofón dramático para la Fase Final de la Liga EBA que se ha hecho realidad tras la victoria  obtenida  esta tarde por el cinco de Pedro Vadillo frente al Uros Rivas (74-66), en otro pulso con vitola de ultimátum. Era un cruce sin término medio. El ganador jugaría la repesca. Y el perdedor quedaría eliminado. Venció el CDH gracias a su mayor profundidad de plantilla y al aliento del Andrés Estrada.

El encuentro ante los madrileños comenzó con una buena noticia -parcial cinco a cero de salida para los onubenses- y una mala -dos personales de Chemari Morales en los tres primeros minutos-. Sin su pívot referente, el buen arranque del Ciudad de Huelva quedó en nada y el juego se empantanó en la espesura de la defensa, el físico y el ritmo lento del Uros Rivas.

Huelva tendrá un equipo la próxima temporada en la LEB Plata.
Huelva tendrá un equipo la próxima temporada en la LEB Plata.

La tercera falta de Chemari Morales en el amanecer del segundo acto complicó aún más el panorama. Hasta que irrumpió en escena Cristian Seguí. El base reserva tuvo piernas y zancadas para caminar por encima de la selva y sostener a su equipo. Luego, el desgaste de los visitantes ayudó a que asomaran la cabeza Nickerson y Víctor Pérez (43-34, al descanso).

El tercer cuarto volvió a darle la espalda al Ciudad. Aunque Pape Sow encestó dos triples, fue un espejismo. Uros Rivas apretó atrás y subió el nivel de agresividad en ataque. El marcador se igualó (52-48, min.30) y el fantasma de una nueva tragedia del CDH rondó por las cabezas de los presentes en el pabellón cuando un triple de Alberto Torres comprimió el pulso al máximo (56-55).

Vadillo volvió a dar galones a Seguí, pero fueron las personales las que hundieron a Rivas. Con tres titulares en el banquillo con cuatro faltas, los madrileños perdieron consistencia y los locales aprovecharon para escaparse (67-57, min.36). Cebolla, que sigue sin estar fino, sentenció con un tiro. El Ciudad de Huelva está a un derbi de ascender a la LEB Plata.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Fran Cárdenas (9 puntos y 5asistencias), Víctor Nickerson (13 y 8 rebotes), Álvaro García-Quílez (0), Fede Ristori (3), Chemari Morales (9) -cinco inicial-; Víctor Pérez (11), Sebas Domínguez (0), Raúl Postigo (0), Juanma Cebolla (4), Christian Seguí (9) y Pape Sow (16 con 2/3 triples y 3 tapones).

UROS DE RIVAS: David Ávila (12 puntos y 6 asistencias), Eduardo Gómez (2), Alberto Torres (11), Claudiu Bivolaru (12 y 6 rebotes), Sharif Idris (5) -cinco inicial-; Rubén Martínez (2), Deyan Colado (13), Diego Maganto (0), Pablo Mariñán (9 con 3/5 triples), Javier González (0), Iván García (0) y Daniel García (0).

CUARTOS: 19-22, 24-12, 9-14 y 22-18. 

ÁRBITROS: Pastor Sellers y Chueca Moreno. Eliminaron al local Chemari Morales y al visitante Daniel García por cometer cinco faltas personales.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 2.600 espectadores.