jueves. 23.05.2024
El tiempo

Carolina Marín, Reina de Huelva, y ahora también Princesa de Asturias

El Jurado de los Premios Princesa de Asturias concede a la onubense el galardón que la distingue como la mejor deportista de España.
Carolina Marín
Carolina Marín
Carolina Marín, Reina de Huelva, y ahora también Princesa de Asturias

Y se hizo justicia. La mejor deportista de la historia de Huelva es desde hoy también la mejor deportista de España. La volantista onubense ha sido galardonada esta mañana con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que distingue a la deportista española más destacada del momento.

Los méritos de Carolina para ser Princesa de Asturias son indiscutibles. Ha sido Campeona Olímpica (Río de Janeiro, 2016), tres veces Campeona del Mundo (2014, 2015 y 2018) y ocho veces Campeona de Europa (2014, 2016, 2017, 2018, 2021, 2002, 2023 y 2024).

La onubense, en un lance
La onubense, en un lance

Todo en un deporte que hasta su llegada, era residual en España, lo que añade un valor extra a sus logros, pues ha debido enfrentarse desde a cero a rivales que contaban con el respaldo de una gran tradición en cuanto a instalaciones, entrenadores, técnicas de entrenamiento, afición, patrocinadores, etc.

Marín es además un ejemplo humano de superación, pues ha sido capaz de vencer a dos gravísimas lesiones de rodilla -de esas que retiran a muchos deportistas de élite-, para volver a ser competitiva frente a la 'Armada Asiática' y regresar al podio de las competiciones internacionales más importantes.

Carolina Marín, en lo más alto del podio
Carolina Marín, en lo más alto del podio

Al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 optaban 24 candidaturas de 14 nacionalidades. El Acta del Jurado razona los motivos por los que los jueces de este pretigiosísimo galardón han elegido a Carolina Marín: 

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, integrado por, Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso, presidido por Teresa Perales Fernández y actuando de secretaria Patricia García Rodríguez, ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 a Carolina Marín por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional.

Carolina Marín, primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista.

Comentarios