domingo. 15.09.2024
El tiempo

El Andrés Estrada se apresta a vivir un partido como no se ha visto en Huelva en 27 años

El Enrique Benítez recibirá mañana al CB Cáceres B en un partido sin público por las restricciones sanitarias. Es la primera vez que no habrá gente en la grada del pabellón desde la temporada 1993/1994.
El Andrés Estrada se apresta a vivir un partido como no se ha visto en Huelva en 27 años

El Andrés Estrada es el templo de baloncesto onubense. Ha conocido ascensos y descensos. Victorias increíbles y derrotas en el último segundo. Canastas imposibles, triples desde el campo contrario, mates estratosféricos, tapones inverosímiles y asistencias para el recuerdo. Su parquet lo han pisado jugadores que acabaron en la NBA y otros que no han pasado a la posteridad. En definitiva, ha visto de todo.

Mañana, sin embargo, será escenario de un acontecimiento tan insólito que toca remontarse 27 años atrás para encontrar un precedente: un partido sin público. Porque la entrada de Huelva en el Nivel de Alerta 4 provocará que este domingo, a las 12.00 horas, no haya un solo aficionado para animar al CDB Enrique Benítez en su duelo con el CB Cáceres B. Un hecho que obliga a conectar la máquina del tiempo.

Lanzamiento de objetos

Y retroceder a la temporada 1993/94. Por aquel entonces, El Monte Huelva era el equipo más representativo de la ciudad. No en vano militaba en la Primera División, el equivalente a la LEB Oro de hoy en día, y soñaba con ascender a la ACB. Corría la 12ª jornada de la fase regular y el conjunto onubense perdía con el Cornellá, entonces equipo vinculado al FC Barcelona, en partido disputado en el Andrés Estrada (80-90).

La eliminación de hasta cinco jugadores locales encendió al público de Huelva, que mostró su disconformidad con el arbitraje lanzando al parquet objetos de todo tipo. El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Baloncesto intervino y clausuró el Andrés Estrada por un partido. Sólo podrían acceder 75 personas, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales, directivos y periodistas.

Pantalla gigante

Para compensar a sus aficionados, El Monte Huelva instaló una pantalla gigante en los exteriores del pabellón de la avenida Pío XII. Aquel sábado 11 de diciembre de 1993, pese al frío, alrededor de 200 seguidores se congregaron en torno a la televisión para seguir el duelo con el Gandía. En el interior de un Estrada extrañamente vacío y silencioso, el cinco onubense se imponía con dificultades (82-75).

El entrenador de aquel equipo era el mítico y tristemente desaparecido Quino Salvo. Y a sus órdenes estaban jugadores de la talla de Antonio Márquez, Cristóbal Rojas, Miki Abarca, Miguel Ángel Vílchez, Llorens, Piña y el bielorruso Valery Daineko. Ahora, 27 años después, el Enrique Benítez se dispone a revivir la historia logrando un triunfo sobre el CB Cáceres B en un Andrés Estrada sin público.

-LA JORNADA

  • Dos Hermanas - Ciudad de Huelva (Domingo, 12.30 horas)
  • Sagrado Cáceres - CB San Fernando (Sábado, 17.30 horas)
  • Xerez CDB - Real Betis B (Sábado, 19.30 horas)
  • DKV San Fernando - Peñarroya (aplazado)
  • Enrique Benítez - CB Cáceres B (Domingo, 12.30 horas)

-ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN

  1. Ciudad de Huelva: 3-0
  2. Sagrado Cáceres: 3-1
  3. Enrique Benítez: 2-0
  4. Peñarroya: 1-0
  5. DKV San Fernando: 1-1
  6. CB Cáceres B: 1-1
  7. Ciudad de Dos Hermanas: 1-2
  8. Xerez CDB: 0-1
  9. Real Betis B: 0-2
  10. CB San Fernando: 0-2
  11. Gymnástica Portuense: 0-2

*Los dos primeros lucharán por ascender a la Liga LEB Plata.