viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jesús León interviene en el aval y emerge como posible nuevo dueño del Recreativo

El empresario cordobés ha sido clave para que el Decano avalara los 200.000 euros exigidos por la RFEF y pudiera ser inscrito en Segunda B. Fue accionista y consejero del Sevilla, y pujó por el Córdoba en dos ocasiones. Sus empresas facturan más de 25 millones de euros al año.
Jesús León interviene en el aval y emerge como posible nuevo dueño del Recreativo

Se llama Jesús León, nació en Montoro, Córdoba, aunque reside en Sevilla, es empresario y tiene muchas papeletas para convertirse en el nuevo dueño del Recreativo de Huelva. Su nombre, avanzado por Canal Sur, circula por los mentideros albiazules desde hace días, más como un rumor que como una noticia.

Pero ahora, DiariodeHuelva.es ha podido saber que su intervención ha sido clave para que el Decano hiciera frente al aval de 200.000 euros exigido por la Real Federación Española de Fútbol, sin el que no se hubiera podido inscribir al equipo en Segunda División B. Es más, fuentes federativas aseguran que el aval es de Jesús León.

Su implicación obedece a que el Ayuntamiento de Huelva le habría ofrecido ser el nuevo accionista mayoritario del Recre a partir de la adquisición total o parcial del paquete accionarial expropiado recientemente a Gildoy España SL, que asciende al 75% de los títulos del club.

jesus leonEl empresario habría puesto una serie de condiciones para aceptar, algunas de las cuales, como el pago de la deuda con la AFE, ya se han satisfecho. Otras en cambio, estarían aún pendientes de ser resueltas por el Consejo de Administración o el Administrador Único que debe nombrar el Consistorio para gestionar la transición. Los políticos se han marcado un plazo máximo de tres meses para devolver al equipo a manos privadas.

El nombre de Jesús León no es ajeno al mundo del fútbol. El empresario ha intentado en dos ocasiones comprar a Carlos González la mayoría accionarial del Córdoba CF, sin éxito. En 2013, por tres millones de euros. La más reciente este mismo año, en una operación que rondaba los 19 millones de euros.

Por el contrario, sí fue accionista y consejero del Sevilla FC entre 2013 y 2015. Inicialmente le compró a José María Del Nido el 7,25% de las acciones por 800.000 euros, para luego superar el 10% a base de incorporar títulos de pequeños accionistas, convirtiéndose en el tercer propietario en importancia del conjunto nervionense.

Jesús León López es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Posee empresas en los sectores de la construcción, energía, telecomunicaciones, industria, hoteles, inmuebles, alimentación y material deportivo, con un volumen anual de facturación de más de 25 millones de euros.