viernes. 19.04.2024
El tiempo
Cultura

Villalba vive sus cuartas jornadas de patrimonio

Están organizadas por la Asociación Fernández de Landa.

Villalba monumental
Villalba monumental
Villalba vive sus cuartas jornadas de patrimonio

Villalba del Albor va a celebrar una nueva edición de sus Jornadas de Patrimonio. Serán las cuartas y se desarrollarán los días 5 y 19 de noviembre. El alma mater de este evento es la Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa, que vuelve a ocuparse de la identidad histórica villalbera a través de conferencias, exposiciones y otras actividades.

La presentación del programa tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, con la conferencia ‘Familia, poder y representación en Andalucía: los Cepeda entre el Antiguo y el Nuevo Régimen (1700-1850)’, a cargo de Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva. La cita tendrá lugar en el Convento de San Juan Bautista, a partir de las 18.00 horas.

Esta familia fue mecenas y devota durante siglos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno e impulsó diversas obras que hoy forman parte del patrimonio villalbero. Entre ellas, una estructura de grandes proporciones instalada en la Iglesia de San Bartolomé. Es, según las redes sociales de la asociación, “una portentosa arquitectura en madera, que rompe los cánones establecidos. En ella alterna perfiles mixtilíneos, curvas y rectas, con decoración de hojarasca y ces típicas del rococó. Está formada por banco, manifestador, cuerpo central con hornacina para albergar la imagen del Nazareno  y remate con un interesante relieve de Jesús con la Verónica que se flanquea por sendos escudos de los Cepeda.

La imagen de Ntra. Sra. del Socorro se encontraba, hasta el segundo tercio del siglo XX, en un retablo propio, de pequeñas proporciones a la diestra. El retablo fue realizado por Julián Jiménez en el segundo tercio del siglo XVIII”.

Durante todo el mes de noviembre estará a disposición de vecinos y visitantes una exposición documental titulada ‘La consolidación de Villalba del Alcor a través de la nobleza’. Se podrá admirar en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento, los jueves, viernes y sábados, de 17.00 a 19.00 horas.

El programa finalizará el sábado 19 de noviembre, a las 17.30 horas, con una original iniciativa consistente en un teatro de guiñol para niños y niñas que, bajo el título ‘Villalba del Alcor en la Baja Edad Media’ se ofrecerá en el Teatro Municipal.

La aparición hace unos años de la Asociación Fernández de Landa ha supuesto un auténtico impulso al rescate y la divulgación de la cultura y el patrimonio en Villalba del Alcor. Las numerosas actividades realizadas en los últimos años han insuflado conocimiento y orgullo, además de la recuperación del patrimonio villalbero, como ha sucedido con edificios relacionados con la familia de Fernández de Landa.

Precisamente, una de las últimas iniciativas lanzadas por la asociación ha sido la publicación del libro ‘José Joaquín  Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’, en el que se aborda por primera vez la relación del personaje con Galaroza,  Villalba y la provincia de Huelva.

El objetivo principal de estas jornadas son acercar a la población la riqueza histórica del municipio, en este caso, a través de la historia nobiliaria escrita a través de documentos procedentes de diferentes archivos estatales. También se pretende visibilizar el patrimonio como muestra de conocimiento, conservación y difusión de la historia, así como promover una sensibilidad que valore el patrimonio cultural como seña de identidad de un colectivo. En el programa colabora el Ayuntamiento de Villalba del Alcor y el Convento de San Juan Bautista.

Comentarios