jueves. 25.04.2024
El tiempo
Rocío 2023

El utrerano Antonio Rodríguez Ledesma presenta un cartel del Rocío 2023 repleto de recuerdos

Acaba de presentarse en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción el cartel anunciador de la Romería del Rocío del 2023. Una obra realizada sobre lienzo por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. 
Cartel del Rocío 2023
Cartel del Rocío 2023
El utrerano Antonio Rodríguez Ledesma presenta un cartel del Rocío 2023 repleto de recuerdos

Acaba de presentarse en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción el cartel anunciador de la Romería del Rocío del 2023. Una obra realizada sobre lienzo por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma, donde predominan materiales como el collage, acrílico, cola, arena, telas, papeles, lápices, carboncillo y óleo.

Cartel del Rocío 2023
Cartel del Rocío 2023

El cartel parte de un concepto básico: la devoción. En la composición, según ha informado la Matriz, encontramos el rostro de la Virgen del Rocío como elemento central, rodeado por un collage de diversos elementos que dan forma al rostrillo; donde también vemos al Pastorcito Divino. Está realizado con numerosos objetos reales pertenecientes a rocieros. Son recuerdos que las personas guardan como tesoros y que, de una forma u otra, los unen a esta devoción.

La Virgen del Rocío, en el Santuario
La Virgen del Rocío, en el Santuario

Están intrínsecamente relacionados con conceptos como la fe, la familia, la tradición, la memoria o el sentimiento. Son estampitas, fotografías, poemas, recortes, pañuelos, pulseras, flores, telas, trozos de madera, arena… En definitiva, objetos que esconden una historia y que, en esta obra, casi a modo de relicario y tocando también el concepto de exvotos, tratan de simbolizar nuestra particular forma de vivir la fe.

Elementos que parecen estar colocados de una forma caótica y desordenada, como a veces nos puede parecer la Romería, pero que, a la hora de la verdad, cuando te alejas, todo encaja y funciona en contraste con la paz y la dulzura de la Virgen que, desde el centro, parece contemplar todo lo que la rodea. Este contraste trata de ser otra metáfora dentro del cartel, los contrastes de la Romería, apunta la Hermandad en su perfil de facebook.

La parte superior de esta obra la vemos atravesada por una escena del camino de la Hermandad Matriz, con su simpecado. Incluyendo la palabra “Pentecostés”, donde aparece una paloma como representación del Espíritu Santo. En la zona inferior, con una tipografía de gran tamaño y carácter expresivo, leemos destacada la palabra “Rocío”.

Rodríguez Ledesma, ha manifestado que realizar la obra que da forma a este cartel “ha sido uno de los desafíos más apasionantes a los que me he enfrentado”.

Su idea de componer ese collage le ha llevado “a un proceso apasionante de investigación y de visitas a muchos devotos, a lo largo de varios meses y en diferentes provincias andaluzas”.

FtTcZdJWIAEY5Y1
Verónica Ramos

Por otra parte, ya se conoce a la nueva Hermana Mayor de El Rocío 2023.  Verónica Ramos ha sido proclamada con el respaldo de 1430 votos. Se presentaba una candidatura.

Comentarios