viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Las urbanizaciones de los cabezos de La Joya y Mundaka, pendientes de los tribunales

Huelva Te Mira presentará un tercer recurso contencioso administrativo, esta vez en contra del Proyecto de Urbanización de La Joya.
MP PE la Joya-AD-sección 12 plantas
MP PE la Joya-AD-sección 12 plantas
Las urbanizaciones de los cabezos de La Joya y Mundaka, pendientes de los tribunales

El pasado 28 de marzo, en vísperas de Semana Santa, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización de La Joya, que supone el pistoletazo de salida para obras ya irreversibles en este cabezo que acoge la Necrópolis Tartésica de importancia científica internacional, según recoge el colectivo Huelva Te Mira.

Cabezo de La Joya
Cabezo de La Joya

Desde este colectivo se lamenta “el empecinamiento del Ayuntamiento en destruir La Joya y Mundaka”, desoyendo el clamor social por su conservación y en contra del criterio de instituciones especializadas como la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, ICOMOS, Hispania Nostra, las sociedades españolas de Geología y Paleontología o el Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras.

MP PE la Joya-AD-sección 15 plantas
MP PE la Joya-AD-sección 15 plantas

“No es comprensible que se esté anteponiendo los intereses económicos de empresas inmobiliarias y de sanidad privada al interés general”, insiste la asociación, que acusa de tergiversar la realidad de los planes y proyectos aprobados en las declaraciones oficiales en medios de comunicación: “el Ayuntamiento pretende vender a la sociedad supuestas mejoras para la ciudad de actuaciones urbanísticas muy especulativas, con elevados coeficientes de edificabilidad, totalmente alejados de convenios internacionales sobre paisaje, patrimonio, sostenibilidad y participación, unos planes heredados desde la segunda mitad del siglo XX, cuando los cabezos se consideraban meros vacíos urbanos, y cuyos objetivos reales son satisfacer los intereses de negocios privados, que lo harán a costa de arrasar los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos de los cabezos”.

La asociación se refiere tanto a los planes en La Joya y Mundaka como la recientemente anunciada Modificación Puntual 32 del PGOU de Huelva que afecta a este último cabezo.

Huelva Te Mira anuncia un tercer recurso contencioso administrativo, esta vez en contra de la aprobación del Proyecto de Urbanización de La Joya: “Una vez más la sociedad se ve forzada a defender el patrimonio onubense de la propia Administración ante los tribunales”.

El colectivo recuerda que están vistos para sentencia los dos recursos interpuestos por el plan de La Joya ante el TSJA por Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción. Además, siguen su curso otros dos recursos en contra del plan de Mundaka. “La sociedad onubense debe saber que los colectivos no nos damos por vencidos, no vamos a tirar la toalla, no vamos a perder ni un metro cúbico más de cabezos”.

Huelva Te Mira y los demás colectivos comprometidos con el paisaje cultural onubense han señalado la oportunidad que supone la próxima convocatoria electoral municipal.

Recuerdan las políticas que han seguido hasta ahora los dos partidos que han gobernado la ciudad en las últimas décadas, cuyas consecuencias son la desaparición de más del 80% del casco antiguo, la destrucción de algunos cabezos y las amenazas actuales a La Joya, Mundaka y Roma, así como la casi nula integración del excepcional patrimonio arqueológico onubense: “No nos valen declaraciones genéricas sobre los Cabezos y sobre Tartesos, o promesas de reconstrucción de copias de elementos perdidos, sólo el compromiso real de paralización inmediata de los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka, la búsqueda de lugares alternativos para las construcciones previstas en todos los cabezos, el compromiso de investigar, conservar, integrar in situ y valorizar el patrimonio natural y cultural onubense”, termina Huelva Te Mira.

“Sólo así se defiende la identidad onubense, un territorio excepcional caracterizado por los Cabezos y el Estuario, ocupado de forma continuada desde hace más de 5.000 años hasta nuestros días, algo que parecen haber olvidado los poderes públicos de Huelva”.

Comentarios