viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La UHU y Aguas de Huelva renuevan su alianza a través de la Cátedra de Innovación Social

Gracias a esta firma, la UHU y Aguas de Huelva fortalecen nuevamente sus vínculos y proyectos de colaboración resaltando sus compromisos y contribución en materia de desarrollo sostenible, reconociendo la especial relevancia medioambiental y social que tiene la gestión del ciclo integral del agua.
Firma del acuerdo entre Aguas de Huelva y la UHU
Firma del acuerdo entre Aguas de Huelva y la UHU
La UHU y Aguas de Huelva renuevan su alianza a través de la Cátedra de Innovación Social

La Universidad de Huelva y Aguas de Huelva han renovado el convenio suscrito en 2016 por ambas entidades para continuar el trabajo conjunto realizado durante estos años a través de su `Cátedra de Innovación Social´, cuyas dos líneas de actuación principales son la Innovación Social y la Innovación Operativa y Medioambiental.

El convenio ha sido firmado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, acompañados por la directora de la Cátedra, Rosa Giles, la directora de Sostenibilidad e Innovación de la empresa Natividad Moya, y el director de Cátedras Externas de la UHU, David Toscano.

Gracias a esta firma, la UHU y Aguas de Huelva fortalecen nuevamente sus vínculos y proyectos de colaboración resaltando sus compromisos y contribución en materia de desarrollo sostenible, reconociendo la especial relevancia medioambiental y social que tiene la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, se fomenta el desarrollo de las relaciones entre ambas instituciones a través de jornadas o conferencias entre miembros de UHU y Aguas de Huelva, apostando así por el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la gestión de este recurso natural, tanto en su vertiente técnica como social.

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva comenzó su andadura en noviembre de 2016, como promotora del desarrollo de las relaciones entre el Ayuntamiento de Huelva, la empresa y la Universidad para poder implementar programas de investigación y formación conjuntos, a través de dos líneas de actuación fundamentales: la innovación social y sostenible como herramienta de responsabilidad y fomento de nuevas fórmulas de progreso social y acciones medioambientales y sostenibles; y la innovación operativa con la mejora de los procesos y de eficiencia y sensibilización hacia un recurso tan imprescindible como es el agua.

Este año se volverá a lanzar VIII Edición del Certamen de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster asociados con la doble temática de la Cátedra; operativa y social. En unas semanas serán entregados los premios de la pasada edición de 2023.

El proyecto `Alojamiento con corazón´ impulsado junto al SACU y la Casa Paco Girón, el Máster de Tecnología Medioambiental de la UNIA, distintos talleres y jornadas de Economía Circular o de calidad de aguas de consumo, el impulso de proyectos de Investigación sobre los ODS, o la puesta en valor del patrimonio cultural de Huelva vinculado a la historia del agua, son algunas de las propuestas acogidas por este convenio que Aguas de Huelva y la UHU suscriben.

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, junto a las de Granada y Torremolinos, cuyas empresas se encuentran participadas en Andalucía por Hidralia, se unieron en 2021 al proyecto Red de Cátedras del Agua impulsado por Agbar y una decena de universidades españolas. El objetivo de la red de Cátedras es el de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente. Compuesta hasta el momento por diez cátedras de universidades de diferentes puntos del territorio español, e impulsadas por empresas operadoras de agua del grupo Agbar, promueve la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua ante la acuciante emergencia climática de nuestro planeta.

Comentarios