viernes. 14.06.2024
El tiempo

La UNIA presenta la Cátedra para la Conservación de la Naturaleza

La Cátedra promoverá el conocimiento y la difusión de Soluciones basadas en la Naturaleza
La UNIA presenta la Cátedra para la Conservación de la Naturaleza

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado la Cátedra UICN para la Conservación de la Naturaleza en las Jornadas técnicas Soluciones basadas en la Naturaleza para la conectividad y la restauración ambiental en el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, que se están celebrando virtualmente el 19 y 20 de mayo.  

Esta Cátedra nace fruto de la colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN-Med) y la UNIA, tras el convenio suscrito por su director, Antonio Troya, y el propio rector. Y está dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga, doctor en Ciencias Biológicas e investigador medioambiental, Enrique Salvo Tierra.

García explica que se ha creado “para promover el conocimiento y la difusión de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en el contexto Mediterráneo e Iberoamericano y que se ubica en nuestra sede Tecnológica de Málaga".

“Y, añade, pretende ser un instrumento válido, tanto para la Universidad como para la UINC, que nos permita el desarrollo de actividades en materia de docencia, investigación, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación de conocimiento en el campo de la conservación de la naturaleza, las SbN y el desarrollo sostenible”.

Nace, por tanto, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento sobre el papel de las SbN en la conversación de la biodiversidad y dar respuesta a desafíos como el cambio climático, los desastres naturales o la seguridad alimentaria.

En virtud de este convenio, la UNIA se compromete a organizar y promocionar actividades docentes, académicas y de investigación en sus diferentes tipologías, másteres, cursos, seminarios, talleres, encuentros internacionales...; al desarrollo de publicaciones que ayuden a divulgar el concepto de SbN o a la participación en jornadas divulgativas científicas, tecnológicas y artísticas orientadas a cumplir los objetivos de esta Cátedra UICN. 

Las Jornadas Soluciones basadas en la Naturaleza para la conectividad y la restauración ambiental en el marco de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde están organizadas con la participación de la UICN-Med y la UNIA, a través de la mencionada Cátedra.

Su objetivo es contribuir a la integración de las SbN para la restauración y conectividad ecológica y a la coordinación de las políticas territoriales y sectoriales para el desarrollo de una infraestructura verde coherente e integrada con la cual gestionar el capital natural del territorio del Estado español.