lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Unánime respaldo en el Parlamento a una iniciativa de VOX para poner en valor los Cabezos de Huelva

El Grupo Parlamentario VOX ha obtenido el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía para que, desde la Junta de Andalucía, se impulse “la actividad arqueológica en los cabezos de Huelva, a fin de dar a conocer de mejor modo el patrimonio y la historia onubenses».
Zona de cabezos junto a La Merced
Zona de cabezos junto a La Merced
Unánime respaldo en el Parlamento a una iniciativa de VOX para poner en valor los Cabezos de Huelva

VOX ha cosechado el apoyo unánime del Parlamento andaluz para impulsar la actividad arqueológica en los cabezos de Huelva. También ha obtenido el respaldo para la “revisión y ampliación” de la Zona Arqueológica de Huelva “para que queden incluidos como BIC todos los elementos patrimoniales y toda la información aparecidos desde su declaración inicial como BIC en 2001 y la posterior ampliación de 2006.

El parlamentario Rafael Segovia
El parlamentario Rafael Segovia

El parlamentario de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha sido el encargado de presentar y defender esta PNL en la que también ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que la Junta proceda a “la revisión y ampliación de la Zona Arqueológica de Huelva para que queden incluidos como BIC todos los elementos patrimoniales y toda la información aparecidos desde su declaración inicial como BIC en 2001 y la posterior ampliación de 2006″.

Como ha recordado Segovia, Huelva «experimentó un gran crecimiento a partir de los años setenta del siglo pasado y su territorio se llegó a extender a nuevas zonas donde siempre aparecían restos del pasado que no eran rigurosamente catalogados». En este sentido, ha añadido que esta situación «despertó muy paulatinamente la conciencia de los onubenses en torno a su historia y a la protección de su patrimonio».

El parlamentario onubense ha destacado la importancia de las medidas aprobadas a través de esta iniciativa, tras recordar que «desde la ampliación de 2006, la Junta no ha vuelto a revisar ni ampliar la Zona Arqueológica y tampoco el Ayuntamiento desde 2014», a pesar de que «las numerosas actuaciones e investigaciones arqueológicas realizadas desde entonces han mostrado la existencia de una ocupación intensa de restos que incluye toda la superficie actual del municipio de Huelva y se extiende incluso desde el triángulo que forman los cabezos al sur, a las zonas llanas dl centro norte en un amplio espacio, delimitado por el Odiel al oeste, el Tinto al este y la Ribera de Nicoba al norte».

Por último, Segovia ha explicado que en los últimos quince años han aparecido nuevos restos arqueológicos que «necesitan tener un reflejo en la protección del patrimonio histórico» y que, por tanto, esta propuesta es necesaria «para garantizar la mayor protección y fomento del mismo».

Comentarios