jueves. 18.08.2022
El tiempo

Una visita guiada muestra los grabados de Los Aulagares

Una visita guiada muestra los grabados de Los Aulagares

La Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real organiza el domingo 27 de noviembre una visita guiada por los grabados rupestres de los Aulagares, uno de los complejos arqueológicos de más interés de la provincia y que arrojan algo de luz sobre unas manifestaciones culturales de la Edad del Bronce.

Amigos del Patrimonio pretende con esta iniciativa dar conocer estos grabados, únicos y sorprendentes, que constituyen "un legado de nuestros antepasados y muestra de interacción entre hombre y el medio, algo que debe ser conservado y difundido", señala la asociación en un comunicado.

Situados en la finca denominada Los Aulagares, a un kilómetro aproximadamente al suroeste de Zalamea, comprenden dos núcleos que ocupan a la vez dos pequeños cerros distanciados entre sí unos 200 metros, en los que afloran rocas de riolitas sobre las que están realizados los grabados.

El primero de ellos es una roca de superficie plana, casi horizontal, sobre la que se han realizado el grupo más numeroso. Se trata de 45 círculos de formas y dibujos variados, generalmente circunferencias concéntricas o radiadas de diferentes tamaños, algunas con puntos en sus diversas secciones. La figura principal llega a tener hasta 25 centímetros de diámetro.

En el otro núcleo, situado en un cerro de mayor altura que el anterior, los grabados se encuentran más dispersos, posiblemente debido a derrumbamientos o movimientos de las piedras, quizá por causas naturales. Aquí se pueden distinguir dos agrupaciones que es probable que en su origen estuviesen juntas. En total son 13 figuras (12 prehistóricas y 1 paleocristiana). Aunque los grabados son menos numerosos, son más ricos en lo que a símbolos se refieren, predominando igualmente las figuras circulares concéntricas o radiadas aunque en esta ocasión aparece también una que parece representar los ojos de una lechuza y otra de forma cruciforme que no se corresponde con la época del resto, sino que data del periodo paleocristiano (siglo V d. C.)

La salida para esta visita guiada se realizará desde el Polígono Industrial El Tejarejo, a las 10:00 horas. Los interesados pueden resalizar su inscripción hasta el jueves día 24, en el teléfono 605 95 52 35, en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, o en el e-mail: [email protected].

Una visita guiada muestra los grabados de Los Aulagares