jueves. 18.04.2024
El tiempo

Una mesa redonda aborda el presente y el futuro de la Isla Saltés

Se tratará la necesidad de dotar a este yacimiento de una figura que garantice la adecuada gestión y tutela
Una mesa redonda aborda el presente y el futuro de la Isla Saltés

El yacimiento arqueológico de la Isla de Saltés centrará una mesa redonda que tendrá lugar mañana, 6 de febrero a las 19 horas, en el Campus de la Merced, en el antiguo hospital mercedario anejo al a Iglesia Catedral. En dicha mesa intervendrán Juan Campos, catedrático de Arqueología de la UHU; Enrique Martínez, director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel; José Castiñeira, director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (1989-1994) y Jesús de Haro, arqueólogo que ha dirigido y realizado las últimas actividades arqueológicas en este yacimiento, siendo moderada por el arqueólogo miembro de la plataforma Saltés Conjunto Arqueológico José María García Rincón. Dicho acto se organiza de forma conjunta entre los miembros de esta plataforma y el grupo de investigación liderado por Juan Campos sobre la Zona Arqueológica de Huelva.

Cada uno de sus integrantes realizará una breve intervención que abarcará temáticas diversas, como las potencialidades del yacimiento arqueológico de Saltés como objeto de conocimiento e investigación e igualmente para la difusión social de sus valores culturales y ambientales. De este modo, se señalarán aspectos relativos a su estado actual en materia de conservación, así como la problemática que puede suponer que su titularidad recaiga sobre una empresa bancaria y la conveniencia de que la misma tenga una reversión a lo público, con lo que se abordará el papel de las administraciones públicas en su tutela.

Por otro lado, se tratará la necesidad de dotar a este yacimiento de una figura que garantice la adecuada gestión y tutela. Para que ello sea efectivo, se precisa la necesaria implicación de todos los sectores sociales y la puesta en marcha de actuaciones profesionales de intervención y puesta en valor de sus potencialidades como recurso económico de naturaleza cultural para Huelva.

Igualmente, se abordarán temáticas referidas a su génesis y desarrollo así como su integración en un paisaje cultural bien definido que es Marismas del Odiel donde las estrategias medioambientales deben cobrar un papel relevante, dado que la isla se integra en el conjunto del paraje como un órgano más resultado de la fuerte imbricación en este ámbito de la perfecta conjunción de lo cultural y lo natural.

Desde estas perspectivas cobra un especial significado analizar el yacimiento arqueológico dentro de la isla y del conjunto del Paraje Natural y en relación con la legislación vigente en materia patrimonial pudiéndose plantear soluciones alternativas a la actual propuesta en lo que se refiere a su modelo de gestión futura.