jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una exposición para dar la bienvenida a los refugiados

Consta de diecisiete paneles dónde se abordan de una manera sistemática la actual crisis de las personas refugiadas. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de la Consejería de Igualdad
Una exposición para dar la bienvenida a los refugiados

Desde el 15 al 19 de enero, en el hall de la  Facultad de Derecho sito en el Campus del Carmen de la Universidad se Huelva, permanecerá expuesta la exposición fotográfica “REFUGIADOS, BIENVENIDOS”.

 Consta de diecisiete paneles dónde se abordan de una manera sistemática la actual crisis de las personas refugiadas. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, pone a disposición de docentes y estudiantes, la oportunidad de convertir en materia de estudio lo que con frecuencia es mero objeto informativo.

El objetivo principal de esta propuesta es trabajar en las aulas un conflicto que va a definir el devenir de nuestra historia contemporánea. La gran crisis de las personas refugiadas a la asistimos, las reacciones de las instituciones, la respuesta de la sociedad, las causas y las consecuencias de este drama de escala internacional, requieren una acción decidida de reflexión y sensibilización dirigida a la población joven.

Las personas demandantes de asilo son abandonadas a su suerte en las fronteras de Europa, se las confina en campos de detención, se las expulsa, se las somete a buscar vías de salvación recurriendo a las mafias de traficantes y perecen, en ocasiones, víctimas de las medidas represivas que adoptan los gobiernos que tienen la obligación legal de darles refugio.

El mundo de la educación no puede vivir al margen de los problemas que hoy tiene planteados la humanidad con la denominada crisis de los refugiados. El ejercicio de la libertad, el respeto de la ley, la defensa de la igualdad y la fraternidad constituyen la esencia del anhelo educativo y su razón de ser. El problema de las personas refugiadas es el problema de todos nosotros y en el mismo se condensan los dilemas de una sociedad que se debate hoy entre la aspiración a un mundo más justo o la indiferencia ante el drama de los más vulnerables, abandonados a su suerte, a su mala suerte.