martes. 07.02.2023
El tiempo

Un escritor onubense recuerda en su último libro la tragedia de Ribadelago

Un escritor onubense recuerda en su último libro la tragedia de Ribadelago

Rodolfo Recio rememora la catástrofe 56 años después en su obra 'A las orillas del Tera' y lo hace con diálogos escritos en dialecto sanabrés.

El escritor onubense Rodolfo Recio rememora en 'A las orillas del Tera' la terrible tragedia sucedida el 9 de enero de 1959 en el pueblecito zamorano de Ribadelago, al reventar la presa de Vega de Tera. Lo hace en una sugestiva novela histórica con diálogos en dialecto sanabrés, una variedad de la lengua asturleonesa hoy día a punto de extinguirse. El libro se presentará a los medios de comunicación onubenses, junto con la otra reciente publicación del autor 'La ventera de Aracena', en rueda de prensa del autor en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva (calle Mozárabes, 8), el próximo 16 de enero a las 11.00 horas.

A la una de la madrugada del 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera, completamente llena y situada a 80 metros de altitud sobre el pequeño pueblo de Ribadelago (Zamora), reventó, lanzando sobre sus desgraciados habitantes una gigantesca ola que arrastró familias, casas, enseres y ganados hasta las profundidades del lago de Sanabria, causando 144 muertos y una enorme desolación.

Con tratamiento periodístico, en 'A las orillas del Tera' – subtitulada 'Tragedia en Ribadelago'- se van desgranando de forma amena las vivencias, costumbres, odios, afectos y modos de vida de aquellas gentes que fueron víctimas inocentes de este terrible suceso, en el que la negligencia, la corrupción y la ineptitud se aliaron para provocar un gran drama.

Ocurrido el desenlace, se narra científicamente el fatal desbordamiento, apoyando el relato tanto en documentos como en la tradición oral, con concesiones a lo novelístico en el llamativo final y el surrealista epílogo. En homenaje a las víctimas, la novela incluye además un apéndice con los nombres verdaderos de todos los fallecidos en la tragedia.

Un largo y concienzudo trabajo de documentación del autor, tanto en archivos como sobre el terreno en varios lugares de la provincia zamorana, especialmente Galende, Ribadelago y Puebla de Sanabria, han dado como resultado esta novela, amena y al mismo tiempo –a partir del comienzo del drama- rigurosamente histórica.

El libro presenta la singularidad lingüistica de que los personajes de la novela naturales de Ribadelago hablan en sanabrés, un dialecto de la lengua asturleonesa que actualmente se halla al borde de la extinción. Ello añade una gran sensación de realismo a la obra, pero no impide que sea facilmente entendible por los lectores castellanohablantes.

Esta peculiaridad lingüistica de la novela resulta chocante por el hecho de que tanto el autor como la editorial que la ha publicado –Romero Libros- sean andaluces, aunque de una comarca, la Sierra de Huelva o Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la que aún pueden detectarse ciertos rasgos asturleoneses en el habla, las costumbres y los nombre de lugar, restos al parecer de repoblaciones protagonizadas por gentes llegadas del noroeste de la península Ibérica en época medieval.

Precisamente el autor de la novela, Rodolfo Recio Moya, nacido en la población serrana de Fuenteheridos, es conocido por sus estudios y propuestas sobre la herencia asturiana, leonesa y gallega en este área del noroeste de Andalucía. Doctor en Historia, antropólogo y novelista, es autor de numerosos libros, ensayos y ponencias científicas.

Así, en el ámbito de la investigación, podemos citar 'Las pinturas de Hinojales' (1981), 'Aportaciones a la etnología de La Sierra de Huelva' (1992), 'Antropología de La Sierra de Huelva' (1995), 'Diccionario de La Sierra, etimológico, comparado y de uso' (1a edición, 2004; 2a edición, 2013), 'Brutal 23 de Agosto' (2006) y 'Milenario Hinojales' (2012).

En cuanto a obras de narrativa ha publicado 'Recuerdos de Fuenteheridos' (1987), 'La Guerra del pueblo' (2004), 'Los amantes de Galaroza' (2007), la trilogía de novelas históricas 'La Saga de los Tinoco' [tomo I, El tesoro (2010); tomo II, Angelitos al cielo (2011); y tomo III, El hundimiento (2012)], 'La ventera de Aracena' (2014) y la presente novela 'A las orillas del Tera' (2014). Próximamente va a publicar una nueva obra que se titulará 'Conexión Madrid'.

Un escritor onubense recuerda en su último libro la tragedia de Ribadelago
Comentarios