jueves. 28.03.2024
El tiempo

Últimos días para ver la exposición sobre mujeres ilustradoras en Campofrío

El testigo cultural lo tomará una conferencia sobre la historia del ferrocarril en La Sierra

Imagen de ilustradoras en la exposición de Campofrío
Imagen de ilustradoras en la exposición de Campofrío
Últimos días para ver la exposición sobre mujeres ilustradoras en Campofrío

La labor cultural impulsada por el Ayuntamiento de Campofrío va a dar esta semana dos oportunidades más para impregnarse de valores y de conocimiento. Estos serán los últimos días para poder contemplar la muestra sobre maestras de la ilustración en España, que se encuentra instalada en el hall del Ayuntamiento. 

Forma parte del programa emprendido para dar a conocer facetas femeninas de relieve a lo largo de la historia, incluso en facetas poco frecuentadas en el pasado por la mujer o en las que su invisibilidad les ha impedido que sean conocidas. Ya se comenzó este ciclo con revistas y ejemplos de la mujer en el deporte, y continúa ahora con ‘dibujantas’ o mujeres que realizaron grandes trabajos en el mundo de la ilustración. 

El catálogo explicativo de la exposición, elaborado por su organizador, Omar Romero de la Osa, nos recuerda que “en palabras de Josefina Alix y Marta González, comisarias de la exposición ‘Dibujantas, pioneras de la ilustración española’, del Museo ABC, la mujer participaba de forma secundaria y soportando el paternalismo de la época en el mundo de la ilustración. Como en otras facetas de la vida cotidiana, la mujer, tuvo problemas para acceder al mundo de las artes y más concretamente al de la ilustración, prueba de ello es el desconocimiento de la gran mayoría de ilustradoras”.

Imagen del cartel de la VII Encuentro. Cultural de Campofrío
Imagen del cartel de la VII Encuentro. Cultural de Campofrío

El contenido de esta segunda muestra sobre la mujer y los cambios sociales en el siglo XX que se puede ver en Campofrío se dedica, pues, al grupo de dibujantas denominado las modernas, que representan la trasformación de la modernidad durante las décadas de 1920 y 1930. Una época caracterizada por la variedad de temas e influencias desde el cubismo al art decó o el realismo y el surrealismo.

Las mujeres ilustradoras de décadas pasadas no fueron valoradas, a pesar de su calidad artística. Así puede corroborarse en las publicaciones expuestas en la localidad serrana, procedentes de los primeros años del siglo XX. Una de la revista que se destacó en su época fue ‘Blanco y Negro’, “la cual se puede definir como una renovación y modelo de revista moderna tanto por sus contenidos como por su formato reducido y más manejable”, según Romero de la Osa.  

Algunas de las artistas que podrán conocerse son Ángeles Torner Cervera, Pepita Pla, Josefina Santonja o Lola Blasco, con trabajos publicados en los años 30.  

Esta nueva muestra centrada en la mujer y el cambio social en el siglo XX, dedicada a la ilustración artística y la renovación, podrá verse hasta el 30 de septiembre, día en que se celebrará otra interesante iniciativa cultural. Será, en este caso, una nueva conferencia del ciclo ‘Encuentros culturales de la Villa de Campofrío’, que versará sobre el patrimonio ferroviario y su legado histórico en la provincia de Huelva. 

Santiago González Flores, investigador serrano, centrará su intervención en dar a conocer la gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, documentos, estaciones, apeaderos, talleres, máquinas y personas que conforman el amplio universo del ferrocarril onubense. 

La conferencia, titulada ‘Contribución a la historia del ferrocarril en la Comarca de La Sierra: Proyectos y personajes’, se desarrollará el viernes 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Campofrío.

Comentarios