viernes. 26.04.2024
El tiempo

La UHU clausura el aula de la experiencia con el acto de graduación de su alumnado

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, destaca la “gran labor social” que se lleva a cabo con este proyecto
La UHU clausura el aula de la experiencia con el acto de graduación de su alumnado

La Universidad de Huelva ha clausurado el curso 2021/2022 de su Aula de la Experiencia con un entrañable acto de graduación del alumnado mayor de 55 años que ha pasado por este Aula, un proyecto que va dirigido tanto a personas que nunca han tenido acceso a la universidad como a aquellas que, con formación universitaria previa, desean seguir activos y formándose en esta etapa de su vida.

El acto ha estado presidido por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, para quien los alumnos y alumnas del Aula Experiencia, más de 700 en este curso, “nos dan mucho sentido como institución pública, ya que se hace una gran labor social” con este proyecto, ha subrayado.

Asimismo, la rectora ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, después de la pandemia, el Aula de la Experiencia haya recuperado su actividad plena y cubierto por tanto “ese espacio tan importante que es para la Universidad de Huelva”, ha remarcado Peña, que ha querido compartir la “alegría” con el alumnado en el acto de graduación.

Por último, la máxima responsable de la UHU ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones que colaboran con esta iniciativa, como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos o el Consejo Social de la Onubense, que “están detrás en alianza con la Universidad para que se pueda poner en funcionamiento y sobre todo llevarla a los pueblos, donde la gente mayor tiene menos oportunidades y en el Aula encuentran un sitio donde seguir aprendiendo y tener vida social”, ha resaltado.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, que tiene claro que este es “nuestro mejor alumnado universitario”, que además se gradúa tras un curso “muy difícil y complicado” para ellos como consecuencia de la pandemia, pues “son la población de más riesgo” y, pese a ello, “son los primeros que han venido a clase”, ha añadido.

También el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo del curso, que ha calificado de “éxito absoluto”. Además, Andújar ha valorado el hecho de que se haya podido recuperar la actividad plena del Aula tras dos años de pandemia. “Terminar en estas condiciones con una programación completa es todo un éxito”, ha destacado, al tiempo que ha valorado la respuesta de los alumnos y alumnas.

Por su parte, la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera, ha destacado el apoyo de la entidad que representa a lo que ha calificado como “la joya de la corona de la Universidad: el Aula de la Experiencia”, para lo que el Consejo concede becas a los alumnos y alumnas, que gracias a este proyecto tienen ahora “la oportunidad que a lo largo de su vida no tuvieron de pasar por la universidad”, ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, que ha felicitado a la Universidad de Huelva “por algo tan importante para las personas mayores como es su graduación, que para ellos mucho más significativo por la posibilidad que le damos de vivir la experiencia universitaria cuando en su momento no tuvieron esa oportunidad”, ha remarcado.

El acto también ha contado con la participación de representantes de los ayuntamientos que colaboran con el Aula de la Experiencia, que cuenta con 12 sedes en el conjunto de la provincia, concretamente, el de Huelva capital, Moguer, Isla Cristina, Lepe y San Bartolomé de la Torre, quienes han mostrado su apoyo a esta iniciativa y destacado su importancia para los mayores. “Genera mucho bienestar a la sociedad, que ve completada la formación de las personas más mayores”, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero.