viernes. 29.03.2024
El tiempo

Niebla, el 29 de mayo, y Palos, el 5 de junio abren la temporada taurina

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, defiende la apuesta “firme y decidida del Gobierno andaluz para la promoción y defensa de la tauromaquia”.
Niebla, el 29 de mayo, y Palos, el 5 de junio abren la temporada taurina

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado esta mañana al nuevo Jurado Provincial de los Premios Taurinos para la temporada 2021.

Lo ha hecho durante un encuentro con algunos de sus integrantes en el que Verano ha aprovechado para defender la apuesta “firme y decidida del Gobierno andaluz para la promoción y defensa de la tauromaquia”, porque, ha añadido la delegada, “es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces”.

El Ejecutivo andaluz destinó el año pasado 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para apoyar a los jóvenes valores y este año ha incrementado esa cantidad hasta los 172.500 euros. Además, la Junta también está respaldando a las escuelas taurinas con 230.000 euros presupuestados en el presente ejercicio y ha impulsado, como antes les he mencionado, el Plan Integral del Toro Bravo, que va a permitir coordinar todas las políticas de apoyo desde diferentes vertientes, como la social, económica o cultural.

Un año más, el Jurado estará presidido por el crítico taurino, José Ángel Ruciero Pérez. Lo acompañarán dos veterinarios. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, y Alejandro Pelayo Perera, que desempeña sus funciones en la Oficina Comarcal Agraria de Cortegana.

A ellos, se unen como críticos taurinos, José Luís Arizmendi Llanes, responsable del portal web ‘Las cosas del toro’; el periodista onubense Vicente Parra Roldán y el corresponsal taurino de la Agencia EFE, Carlos Arroyo Bejarano.

Como delegados de la Autoridad, repiten el jefe de la Policía Autonómica en Huelva, Juan León Lozano y los guardias civiles Manuel López Fraile y Andrés Nieto Ramírez.

La lista decisoria la completan varios aficionados al mundo del toro. El que fuera presidente de la Asociación del Toro de la Cuerda de Villalba del Alcor, Carlos González Garrido; el fotógrafo taurino Gilberto Hernández Vallecillo; el Jefe de Servicio de Protección Civil y director del 112 de la Junta de Andalucía, José Luís Leandro Rodríguez; el guardia civil José Antonio Marín Carrasco; el aficionado Domingo Prieto García; y el aficionado, José Antonio Hernández Mora.

Este elenco de amantes de la tauromaquia serán los encargados de deliberar durante toda la temporada sobre los ganadores de los Premios Taurinos Provinciales.

La primera cita es el sábado próximo, día 29, en Niebla, con una corrida mixta con toros de Torrehandilla y Soberbina, para los diestros Javier Jiménez y Borja Jiménez y el rejoneador Andrés Romero. Le seguirá en el coso de Palos de la Frontera una novillada el 5 de junio, con novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija.

Plan Integral de Fomento del Toro Bravo

La Junta de Andalucía está trabajando en un Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo que quiere dar respuesta a las demandas planteadas por los ganaderos, que están sufriendo las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

En el Plan del Gobierno andaluz intervienen consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Educación y Deporte, y Cultura y Patrimonio Histórico.

El documento para el fomento del toro bravo pretende crear un espacio de trabajo para abordar de manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa. Con esta iniciativa, la Junta demuestra el compromiso con el sector y su importancia como generador de riqueza.

Por su parte, la Consejería de Agricultura ha aprobado ya un plan estratégico dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía, con el objetivo de compensar a sus titulares por las pérdidas sufridas debido a las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria y evitar así la desaparición de esta actividad.

Se ha estimado un pago por animal elegible (aquellos de la especie bovina registrados en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía a 14 de marzo de 2020 como hembra de raza 'lidia', mayor de 42 meses y que haya parido un ternero de la raza 'lidia' en los últimos 12 meses), con una modulación por la que podrá incrementarse un pago básico con complementos adicionales que permitan canalizar las ayudas hacia las explotaciones que hayan soportado mayores pérdidas. El importe de la ayuda inicial sería de 250 euros por animal elegible, el cual puede ser incrementado hasta en 400 euros adicionales y se concederá a un máximo de 120 animales por beneficiario.

Desde julio de 2020, la Junta ha mantenido reuniones con representantes del sector con el objetivo de buscar soluciones y poner en marcha medidas específicas que den respuesta a las demandas de los ganaderos.

Además, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presentado recientemente, junto con el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía, que arrancará el sábado, 29 de mayo, y que está compuesta por 7 novilladas en las que participarán 9 novilleros y 15 ganaderías.

Este Circuito de Novilladas de Andalucía que cumple su segunda edición se desarrollará en los próximos meses hasta el 10 de julio, tiene entre sus escenarios el coso de Palos de la Frontera, donde se celebrará una novillada clasificatoria el 5 de junio, con novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija.