jueves. 19.06.2025
El tiempo

El ‘Sturm un drang’ de Melante Cuarteto, en la iglesia de la Concepción

El ‘Sturm un drang’ de Melante Cuarteto, en la iglesia de la Concepción

El ciclo 'Siglos de Música' de la UNIA trae este sábado un concierto con trisonatas de Carl Philipp Emmanuel Bach.

El ciclo Siglos de Música que organiza el Campus de La Rábida de la UNIA por séptimo año trae una extensa programación para cerrar el año. La primera cita fue con la Orquesta Barroca de Sevilla en la iglesia de San Pedro, y ahora será el turno de Melante Cuarteto (sábado 21 de noviembre, a las 20.30 horas en la iglesia de la Concepción), que dará a conocer a un gran músico ensombrecido por la sombra de su genial padre. Se trata de Carl Philip Enmanuel Bach, en quien se adivinan formas pre-románticas incomprendidas para su época por su pasionalidad y sensibilidad.

Bajo el título de 'El despertar de las pasiones', supone la expresión artística del denominado 'Sturm und Drang' (en español 'tormenta e ímpetu'), que fue un movimiento literario que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. En él se concedió a los artistas la libertad de expresión y la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se reveló como un precursor del Romanticismo.

En música el 'Sturm und Drang' también rompía los moldes. Algunos compositores, sometidos aún al patronazgo del Antiguo Régimen, pugnaban por liberar sus formas expresivas. Tal es el caso de Carl Philipp Emmanuel Bach (1714–1788) quien, sutil y calladamente, socavaba las bases del clasicismo para dar paso a formas ya pre-románticas cultivando un género análogo que posteriormente sería llamado 'Empfindsamkeit' (en alemán: sensibilidad). Bach creía en los nuevos ideales estéticos de su tiempo que exigían una música que “tocase el corazón” y “despertara las pasiones”.

Tras el concierto en la Concepción, el ciclo se trasladará a Moguer (Teatro Felipe Godínez, 27 de noviembre a las 20.30 horas) para cerrar el mes con el grupo Axabeba, que dará una muestra de su erudición en música medieval con interpretaciones historicistas de música cristiana, mora y judía, pueblos acogidos en este territorio multicultural que era la futura España, con la dificultad que entraña la recuperación de repertorios árabes y judíos tras la destrucción a que fueron sometidos.

En diciembre, será el turno del dúo Dolce Rima (ermita de Santa Lucía de Aracena, 12 de diciembre), que ofrecerá un concierto de cuerda y voz centrado en los siglos XVI y XVII.

Le seguirá una nueva adquisición que nos llena de expectación: la Joven Orquesta Onubense, ávida por dar a conocer su buen hacer con tan joven material humano. Tendrá el honor de finalizar el ciclo con el ya tradicional Concierto de Navidad en el Monasterio de La Rábida.

Comentarios