miércoles. 24.04.2024
El tiempo

"Stop Basuraleza", el libro sobre sostenibilidad y medio ambiente se presenta en Finca Alfoliz

La presentación de la obra ha sido presidido por el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el editor Joaquín Cabanillas, la autora Cinta Jiménez y la ilustradora Desirée Acevedo.
"Stop Basuraleza", el libro sobre sostenibilidad y medio ambiente se presenta en Finca Alfoliz

Las onubenses Cinta Jiménez, profesora y directora del CEIP La Higuerita, y la ilustradora Desirée Acevedo han presentado este jueves en Finca Alfoliz el libro “STOP Basuraleza”, un álbum ilustrado que tiene el fin de impulsar la educación medioambiental en las familias. 

Las autoras han estado respaldadas por el Ilmo. Alcalde de Huelva, D. Gabriel Cruz, el Ilmo. Alcalde de Aljaraque, D. David Toscano, el Ilmo. Alcalde del Ayto. de Isla Cristina, D. Jenaro Orta, la Diputada Provincial Dña. Bella Canales, la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Huelva Dña. Estela Villalba Valdayo, el editor Joaquín Cabanillas; así como por familiares, amigos e interesados en STOP Basuraleza.  

El libro, publicado por Pábilo Editorial, relata la historia de dos hermanos que junto a sus abuelos, descubren la mágica aventura de salvar el planeta de la basuraleza. Ofrece un mensaje claro, pensado para el consumo infantil, con una base de desarrollo sostenible, para incentivar que, desde las edades más tempranas, los niños y niñas puedan desarrollar actitudes positivas para el cuidado del medio. Y, por ende, que sean ellos los que incentiven a sus padres. 

Estamos a tiempo de salvar el planeta”, relata Cinta Jiménez, quien confiesa que su motivación a la hora de escribir su cuarta obra ha sido “aportar mi granito de arena desde la parte más didáctica, para que los niños aprendan desde pequeñitos cómo favorecer el cuidado del planeta, con el fin de que sean ellas y ellos los que puedan guiar a sus padres y amigos.

Desirée Acevedo, a la que habían ofrecido ilustrar otras obras sobre el cuidado del planeta, confiesa que “cuando Cinta me envió el texto, sentí la magia de STOP Basuraleza. Tenía que ser mi primer libro ilustrado en esta temática”. Pues, según expone, “no es solo un libro sobre medio ambiente, también habla del cuidado de los mayores, relata el trato fraternal abuelo-nieto, la importancia de volver a hacer las cosas como se hacían en el pasado... STOP Basuraleza es un libro sobre esperanza.”

El álbum ilustrado, además, cuenta con una edición especial patrocinada por el Ayuntamiento de Huelva, institución que ha adquirido 100 ejemplares con el objetivo de que esta historia llegue al máximo número de colegios de Huelva capital para contribuir al objetivo educacional que encierra esta obra. Asimismo, está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la tienda online de Pábilo Editorial. 

Finca Alfoliz, el escenario sostenible idóneo para STOP Basuraleza

Los 10.000m2 de la finca familiar del chef Xanty Elías fueron testigos de esta presentación enfocada al trato y cuidado del medio ambiente. Finca Alfoliz es el primer restaurante europeo certificado en QODS, por cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Gracias al modelo de autogestión sostenible, a su compromiso histórico hacia la conservación ambiental y la sostenibilidad que llevan a cabo tanto para su mantenimiento. También por la oferta gastronómica que ofrece, que gira entorno a las brasas, los productos de temporada y cercanía, así como de su huerto ecológico cultivado con la técnica de la permacultura. Un restaurante galardonado con una Estrella Verde Michelin en la categoría de Gastronomía Sostenible, tan solo 3 meses después de su apertura.