viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sergio González Contreras prepara su quinta novela

11F86D7A-5257-40EA-A5BD-76F78243E5D6
Sergio González Contreras prepara su quinta novela

El mes de octubre será importante en la novelística onubense, ya que verá la luz la quinta obra de Sergio González Contreras, aracenés que lleva una prolífica trayectoria en este género en los últimos años. El título del nuevo libro será ‘La cruz del Arcipreste’, libro que le devuelve a la senda de la escritura como forma de divertirse y de aportar diversión.

En este nuevo hijo literario, el serrano retrata a varias generaciones que “verán cómo sus vidas quedarán relacionadas y lastradas por sucesos de un pasado anclado en la dictadura, con el marco de fondo de una Andalucía Rural en la que la Democracia, a causa de los todavía visibles poderes fácticos, no tuvo la oportunidad de entrar con la misma fuerza que lo hizo en las capitales de provincias”, afirma el autor.

Una cruz fundida por Hernán Cortés con ídolos mexicas en la Tenochtitlan del siglo XVI, y la ambición desmedida de un religioso extremeño del XIX, provocarán a los personajes situaciones singulares en rincones tan dispares como Estados Unidos, Panamá, Cuba, Catalunya, Tarifa, Sevilla y las estribaciones de su Sierra Norte, “en la que la España sumergida se hará presente  bajo las turbias aguas de un pantano”.

Los objetivos son los habituales en el escritor onubense, es decir, “divertirme y aportar diversión, a través de historias originales que seguro entretienen”, según González. 

La labor para alumbrar este nuevo libro ha sido difícil, ya que “el confinamiento y la pandemia en general me quitó hasta las ganas de escribir. Me daba pena ver los actos con aforos reducidos y las mascarillas, por lo que decidí dejarlo para estos momentos en los que se pueda disfrutar de las personas con cercanía”.

Ahora, una vez superados los duros trances pandémicos, vuelve con renovados bríos para continuar su trayectoria literaria, que comenzó en diciembre del año 2008. El primero de los frutos de su cosecha ve la luz en junio de 2013, con la publicación de su primera obra, ‘La mirada del toro’. Posteriormente vieron la luz ‘Garduña’ (2015), ‘El traductor del Emperador' (2017) y ‘Sevilla es mu shica’ (2019). Tras tres años de reflexión y silencio, regresa con la ilusión renovada con ‘La Cruz del Arcipreste’, un nuevo trabajo en el que “no he podido evitar volver a flirtear, solo un poco, con mi verdadera pasión, la novela histórica”.