viernes. 29.03.2024
El tiempo

Así será la Semana Santa más atípica de la historia

No saldrán los pasos a las calles onubenses, pero sí se podrá disfrutar de las imágenes titulares de las hermandades en sus templos además de diferentes actividades y exposiciones que te contamos en diariodehuelva.es
Así será la Semana Santa más atípica de la historia

Huelen las calles a azahar y el calor primaveral se apodera del día a día anunciando unas jornadas más largas de luz. Días que invitan a caminar por las calles disfrutando del buen tiempo y anhelan Semanas Santas anteriores, pero que este año (diferente al 2020) nos brindará la oportunidad de visitar las imágenes titulares de las hermandades y cofradías onubenses en la mayoría de los casos.

Los onubenses no mirarán al cielo ansiosos por conocer si se esperan lluvias o no, porque las imágenes los recibirán en sus templos en esta atípica Semana Santa. Huelva ha apostado por vivir la Semana Grande de puertas para dentro, pero también con actividades que han llenado las ciudades de exposiciones y actividades.

Entre las actividades que se pueden disfrutar estos días atípicos se encuentra la exposición de 'Dejad que los niños se acerquen a mí', en la Casa Colón de la capital. En ella podrá disfrutar de dos exposiciones temáticas que destacan no sólo por su originalidad, sino también por la calidad, ya que se incluyen imágenes, pasos y todo tipo de enseres y detalles de primer nivel, con piezas que datan del siglo XIX.

Entre ellos, se incluyen, por ejemplo 22 recreaciones de pasos procesionales o altares de las Semanas Santas infantiles de Huelva capital, de los Colegios María Inmaculada y Diocesano, pero también de Punta Umbría, de Moguer, Puente Genil, Lucena de Córdoba, San Fernando de Cádiz, Carrión de Los Céspedes o Málaga, dejando un espacio también para las otras grandes celebraciones de primavera, como son las Cruces de Mayo o Pentecostés.

La Casa Colón acoge también la exposición 'Sentir cofrade, arte y Semana Santa', que podrá visitarse hasta el Domingo de Resurrección. La exposición se centra en las pinturas que han servido de base a los carteles de la Semana Santa de diferentes ediciones, desde el año 1949 hasta nuestros días.

Y se completa con otras pinturas con las que se han elaborado carteles para ilustrar efemérides o momentos importantes de las diferentes cofradías, así como con algunos enseres significativos de hermandades que los han cedido para esta ocasión.

Por otro lado, se podrá adquirir el DVD libro 'Huelva suena a Semana Santa', el primer trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal, que recopila diez marchas dedicadas a titulares de la Semana Santa onubense. Este DVD sustituye al libro guía de Semana Santa, que tradicionalmente se editaba y que este año no se ha hecho al suspenderse las procesiones.

Estas exposiciones podrán visitarse todas las tardes, en horario de 17 a 20.30 y por las mañanas, los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Asimismo, si se pasea por las calles de la capital se puede observar la Galería de Arte al aire libre habilitada en la Gran Vía con los 'Balcones Cofrades'. U observar cómo cambia la fisonomía y ambiente de un rincón cofrade antes de la pandemia y tras la pandemia en la exposición 'Sola Passion' del fotógrafo Alberto Díaz en la sala El Comercial de la Fundación Cajasol.

La muestra 'Sola Passion' se compone de 14 fotografías, siete de ellas del año 2018 y 2019 y las siete restantes del año 2020, que evidencian el contraste de unos años y otro.

Hasta el día 31 de marzo, horario de mañana y tarde, estará abierta en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur la exposición de fotografías del periodista y fotógrafo gráfico Miguel Temprano, que recoge la presencia de la Legión en Huelva el sábado de Pasión de 2019 para procesionar el Cristo de la Vera Cruz.

Pero Huelva se ha echado a la calle. Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. El Domingo de Ramos ha sido un día jubiloso, de ganas, de reencuentros, de colas para entrar en templos pero de fe y de mascarillas y control de aforo. La Parroquia Mayor de San Pedro ha acogido la tradicional misa de palma, que ha sido retransmitida por Canal Sur y acompañada musicalmente por la Orquesta Colombina Onubense.

Provincia

En los municipios de la provincia también se podrán disfrutar las actividades y exposiciones relacionadas con la Semana Santa. Por ejemplo, la fachada del edificio consistorial y la de la Casa Grande de Ayamonte acogen las fotografías en grandes dimensiones de algunas de las imágenes de la Semana Grande de la ciudad, que forman parte de la exposición 'Ego sum via, veritas et vita' ('Yo soy el camino, la verdad y la vida'), organizada por el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ayamontina.

Por su parte, en Lepe está la exposición de fotografías 'Estampas de Pasión', que se mostrará a lo largo de la calle Alonso Barba hasta el 5 de abril. Asimismo, se puede disfrutar de la exposición 'Ego Sum Lux Mundi', que muestra recorrido simbólico por la Semana Santa lepera.

La muestra establece un circuito de 40 minutos de duración en el que puede verse un audiovisual sobre la Semana Santa lepera (zona del bar); una exposición de enseres que incluye pintura, orfebrería o tallas, entre otros.

Muchas de las Hermandades y Cofradías tendrán sus titulares expuestos en sus templos durante estos días de la Semana Grande para que todos los devotos puedan disfrutar de una visita de recogimiento y de fe y esperanza. A continuación facilitamos los horarios (pueden sufrir modificaciones, consultar con las páginas oficiales de las hermandades) de los principales templos.

Horarios de visita a templos en la capital

San Pedro 

Sede canónica de las Hermandades de la Borriquita, Pasión y Descendimiento. Su horario será de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

La Concepción

Sede canónica de las Hermandades de la Santa Cruz, Oración en el Huerto, Nazareno y Soledad. Horario: de 10 a 13 y de 17.30 a 19 horas.

La Merced

Sede canónica de la Hermandad de los Judíos. Sus titulares estarán expuestos en veneración desde el Miércoles Santo. Horario: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas

La Esperanza

Sede canónica de la Hermandad de la Esperanza. Horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21 horas.

Sagrado Corazón de Jesús

Sede canónica de las Hermandades de la Sagrada Cena, Tres Caídas y Victoria. Horario: de 11 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas. Lunes Santo de 10 a 21 horas y Miércoles Santo de 9 a 21 horas.

El Carmen

Sede canónica de la Hermandad del Prendimiento. Horario Martes Santo: misa 19.30 horas y el Jueves Santo y Viernes Santo para los oficios de las 18 horas. El Miércoles Santo permanecerá abierta de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

San Sebastián

Sede canónica de las Hermandades de los Mutilados y los Estudiantes.Horario de 18 a 21 horas.

Los Dolores

Sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Horario: de 11 a 13 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Martes Santo de 10 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas.

Nuestra Señora del Pilar

Sede canónica de la Hermandad del Resucitado. Horario de Lunes Santo de 10 a 13 horas; y el Martes Santo y Miércoles Santo de 10 a 13 horas y de 18 a 19 horas. El Domingo de Resurrección permanecerá abierta de 10 a 15 horas.

Santa María Madre de la Iglesia

Sede canónica de la Hermandad de la Fe. La templo abrirá para las celebraciones propias de la parroquia.

Misericordia

Sede canónica de la Hermandad de la Misericordia. De 10.30 a 12.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Jueves Santo de 10.30 a 13.30 horas y de 18.45 a 21 horas.

San Francisco de Asís

Sede canónica de la Hermandad de la Salud. Horario de Miércoles Santo de 18 a 21 horas; y el Jueves Santo y Viernes Santo de 10 a 14 horas. El Martes Santo permanecerá abierta de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas.

Santa Teresa de Jesús

Sede canónica de la Hermandad del Perdón. Horario de Martes Santo, Miércoles Santo y Viernes Santo de 9.30 a 13 horas y de 17 a 21 horas y el Jueves Santo de 9.30 a 13 horas y de 17 a 22 horas. El Lunes Santo abierta de 9.30 a 21 horas.

Cristo Sacerdote

Sede canónica de la Hermandad de la Redención. Horario de 9.30 a 12.30 horas y de 18.30 a la finalización de los cultos de cada día.

Calvario

Sede canónica de la Hermandad del Calvario. Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas

Santa María de Gracia

Sede canónica de la Hermandad de la Buena Muerte. Horario de Lunes Santo de 17.30 a 20.30 horas; y el Martes y Miércoles Santo de 11 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El Jueves Santo permanecerá abierta de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Cautivo

Sede canónica de la Hermandad del Cautivo. Martes Santo y Miércoles Santo de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y el Domingo de Resurrección de 11 a 13 horas. El Lunes Santo permanecerá abierta de 10 a 22 horas.

La Soledad

Sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro.Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de 18 a 20 horas. Viernes Santo, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas.