viernes. 14.06.2024
El tiempo

La sede La Rábida de la UNIA acoge 17 Cursos y Encuentros de Verano a partir de la próxima semana

A esta actividad académica hay que sumar el Encuentro de rectores y rectoras de Andalucía y Latinoamérica.

Rector y directora Rábida
Rector y directora Rábida
La sede La Rábida de la UNIA acoge 17 Cursos y Encuentros de Verano a partir de la próxima semana

La Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cuenta este año con una amplia y diversa programación de Cursos y Encuentros de Verano, que se impartirán del 10 al 27 de julio; bajo la conmemoración del 80 aniversario de esta actividad académica en la sede rabideña. Además, y por primera vez, se van a sumar este año cuatro cursos más en las ciudades peruanas de Lima y Cuzco, en colaboración con la Universidad Pontificia Católica del Perú.

En total son 17 cursos y encuentros formativos programados para la sede onubense de la UNIA, a los cuales hay que sumar el Encuentro de rectores y rectoras de Andalucía y Latinoamérica, que se celebrará los días 10 y 11 próximos y en el que se debatirá sobre el Espacio Iberoamericano para el Conocimiento y el futuro de las universidades, entre otros aspectos.

El acto inaugural, que retoma la ubicación del Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, primer escenario de esta actividad estival; cuenta con una conferencia inaugural a cargo de Dolly Montoya, investigadora de referencia y rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta edición se vuelven a dar cita presencial profesorado y alumnado, recuperándose el diálogo y la convivencia, algo que lleva haciéndose de forma continuada desde 1943.

Este año se abordarán temáticas como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial; la localización audiovisual y la dirección cinematográfica; la narrativa, la escritura y la Atlántida; el hidrógeno verde y las energías renovables, y las criptomonedas. También, los retos del monte andaluz y las materias minerales; la dinamización de los pueblos y el emprendimiento rural femenino; la mecanobiología y la enfermedad del Alzheimer; así como la contratación en las administraciones públicas y el tratamiento del tabaquismo en el ámbito universitario.

Del profesorado participante en esta sede cabe destacar, entre otros, a los escritores Juan Cobos Wilkins, Yolanda Sáenz de Tejada y José Calvo Poyato; Manuel Pimentel, ex ministro y editor de Almuzara; Marcos García Rueda, director Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía; Ibán García del Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, y Eva Cuartero, coordinadora del Plan Andaluz de Alzheimer y otras demencias.

La programación de estas actividades académicas ha contado con una red de alianzas: Diputación y Universidad de Huelva, Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Autoridad portuaria, Andalucía Emprende, Cepsa, y Caja Rural del Sur, entre otras; así como con Fundación Unicaja, que ha financiado un importante número de becas.

Más información:  

https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano#sede-la-rabida

Comentarios