miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Cultura

La Sección Sismos trae al Festival de Huelva el cine iberoamericano más rabiosamente transgresor

Las películas seleccionadas han provocado en los últimos meses terremotos a su paso por festivales como Venecia, Berlín, Sundance, San Sebastián, Sitges, Málaga o Locarno.

Brujeria
Brujeria
La Sección Sismos trae al Festival de Huelva el cine iberoamericano más rabiosamente transgresor

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano vuelve a apostar en esta 49 edición, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre, por su apartado más joven y vibrante, la Sección Sismos. Nacida durante la pandemia con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas, con nuevas narrativas y estéticas contemporáneas, que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional, Sismos mantiene su escenario virtual, la plataforma Filmin, pero también se proyectarán en Huelva las ocho películas programadas.

Los ocho títulos seleccionados para formar parte de la Sección Sismos este año son: ‘Brujería’, de Christopher Murray (Chile, México, Alemania, 2023); ‘La barbarie’, de Andrew Sala (Argentina, Francia, 2023); ‘Las hijas’, de Kattia González (Panamá, Chile, 2023); ‘Los océanos son los verdaderos continentes’, de Tommaso Santambrogio (Italia, Cuba, 2023); ‘Malqueridas’, de Tana Gilbert (Chile, Alemania, 2023); ‘Propiedade’, de Daniel Bandeira (Brasil, 2022); ‘Pedágio (Toll)’, de Carolina Markowicz (Brasil, Portugal, 2023); y ‘Todos los incendios’, de Mauricio Calderón Rico (México, 2023). La selección hecha para Sismos en esta edición aporta un decidido protagonismo al cine más social pero también de género, abordando temáticas como la diversidad sexual, la adolescencia, la familia o las diferencias sociales desde distintos prismas.

Todas las películas seleccionadas han provocado en los últimos meses terremotos a su paso por otros festivales internacionales de prestigio como Venecia, Berlín, Sundance, San Sebastián, Sitges, Toulouse, Málaga, Estocolmo, Estambul, Río de Janeiro, Locarno o Morelia. Terremotos que buscan ahora su réplica en Huelva.

Con ‘Brujería’, Christopher Murray presenta una película de época y terror para abordar la más dura realidad contemporánea: la explotación, la lucha de clases y la afirmación de la identidad comunitaria. Una ‘Mesías’ adelantada en un siglo, retratada con una sucesión de inquietantes imágenes que hipnotiza al espectador. La cinta ha sido seleccionada en los festivales de Sundance y Sitges.

Protagonizada por Marcelo Subiotto (reciente ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación por ‘Puan’), ‘La barbarie’ nos muestra un protagonista que huye de la violencia de la ciudad para descubrir que ésta, en el campo, puede ser política, social y aún más intensa. La película ha recibido el Premio Cine+ en el Festival Cinélatino de Toulouse.

‘Las hijas’ es la ópera prima de Kattia González. Un coming of age inspirado en las propias experiencias de la directora durante su juventud. Hormonas en ebullición, encuentros inesperados y nuevas vivencias se cruzan en este road movie de la adolescencia a la madurez, de dos hermanas de 14 y 17 años, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Málaga.

‘Los océanos son los verdaderos continentes’ muestra, como pocas veces se ha hecho, la realidad de Cuba con tanta veracidad, humanismo y poesía. La película cuenta con la fotografía en blanco y negro más sublime del año a cargo del director Tommaso Santambrogio (colaborador de cineastas de la talla de Werner Herzog o Lav Díaz) y ha sido la responsable de inaugurar la Jornada de los Autores del reciente Festival de Venecia obteniendo una calurosa acogida tanto entre el público, como la crítica. En Huelva tendrá lugar su estreno nacional.

‘Malqueridas’ está llamada a ser una de las grandes sorpresas del festival porque todas las imágenes de esta película obtenidas desde la clandestinidad a través de teléfonos móviles, estaban destinadas a desaparecer o a ser requisadas. El debut de Tana Gilbert supone una inmersión en la cotidianidad de miles de mujeres condenadas a cumplir condena en las cárceles chilenas. Una mirada tan impactante como arriesgada que, entre otros reconocimientos, ha recibido el de Mejor Película en la Semana Internacional de la Crítica del reciente Festival de Venecia.

El director Daniel Bandeira presenta en la Sección Sismos el huis clos más inquietante del año con ‘Propiedade’. Una mujer encerrada en su coche blindado, en una explotación agrícola en plena revuelta de sus trabajadores, violenta e inesperada. Los productores y parte del equipo de ‘Bacurau’ vuelven a hacer explotar la gran pantalla social brasileña. Esta película ha sido seleccionada en los festivales de Berlín y Sitges, causando un gran revuelo a su paso.

Carolina Markowicz vuelve a Huelva tras ‘Charcoal’ con otra bomba cinematográfica bajo el título ‘Pedágio (Toll)’. ¿Hasta dónde puede llegar el amor de una madre? ¿Hasta dónde puede resistir una persona un taller de conversión gay? La maestría, el humor y la originalidad de la cineasta parece no tener límites, y su película ya ha sido seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián, Estocolmo y Río de Janeiro.

Desde México llega a la Sección Sismos del Festival de Huelva ‘Todos los incendios’, de Mauricio Calderón Rico. Bruno es un pirómano adolescente decidido a grabar todo lo que incendia. Un ‘coming of age’ existencial en el que Bruno puede que también acabe por quemar sus ideas sobre la sexualidad, la familia o la amistad. Una película tan libre y sin etiquetas como su formato (4:3), que ha sido seleccionada en los festivales de Locarno y Morelia y que en Huelva tendrá su estreno nacional.

Los ocho títulos de la Sección Sismos de esta nueva edición, además de poder disfrutarse en las salas de cine de Huelva, estarán también disponibles, por tiempo limitado, en la plataforma Filmin, con la que el Festival de Huelva vuelve a colaborar un año más.

Comentarios