viernes. 29.03.2024
El tiempo

Sánchez Tello saca a la luz sus 'Sonetos y Poemas'

La nueva obra del veterano poeta onubense será presentada hoy a las 20:00 en la Fundación Caja Rural del Sur
Sánchez Tello saca a la luz sus 'Sonetos y Poemas'

Todos los amantes de la literatura tienen ya a su disposición una nueva publicación del conocido poeta onubense Manuel Sánchez Tello, quien a sus 89 años ha recopilado muchos de sus textos inéditos para fundirlos en 'Sonetos y Poemas, un ramillete de sentimientos', título de la obra, que será presentada este miércoles, 22 de junio, en la Fundación Caja Rural del Sur.

Se trata de un libro que "te abrirá los ojos hacia un infinito Cosmos, donde la luz y la belleza, donde todo, lo grande y lo pequeño, desborda la infinitud de su grandeza", subraya el autor, para quien esta "humilde" poesía intenta descubrir todo lo bello que hay en la naturaleza, en la vida, en la muerte o en "la esperanza de vivir de acuerdo con una verdadera dimensión humana”.

La obra de este veterano poeta onubense sale a la luz gracias al trabajo de coordinación de su primo Melchor Lecumberri, maestro navarro afincado en Huelva desde su juventud que durante un año se ha encargado de recopilar estos sonetos y poemas que ahora se unen en este ramillete de sentimientos.

Presentación

La presentación del libro tendrá lugar hoy miércoles 22 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, donde además se interpretaran diversas piezas musicales del ilustre compositor onubense Primitivo Lázaro por parte de la a través de la fundación que lleva su nombre y María Carrasco.

El acto, que será presentado por el catedrático de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez, también contará con la intervención del presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, Sixto Romero, y de poetas como Ramón Llanes y Augusto Thassio, entre otros miembros del colectivo de Poetas de Huelva por la Paz.

Sobre Manuel Sánchez Tello

Nacido en Cumbres Mayores (Huelva) el 25 de setiembre de 1932, Manuel Sánchez Tello cursó en Huelva estudios de Magisterio y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, comunidad en la que ejerció la docencia durante 18 años, antes de ser destinado a Huelva como profesor, concretamente al Instituto de Bachillerato La Rábida.

Secretario de la Academia iberoamericana de la Rábida durante 27 años, Sánchez Tello publica en 1957 su antología poética 'Dejando el alma entre las cosas', tras lo que también ha publicado otras obras entre las que destacan sus antologías 'Canto Esencial' y 'Luces y sombras del Sur', su 'Elegía para un día de Epifanía' o su 'Historia de la poesía en Huelva', de la que es coautor junto al poeta José Baena.

Asimismo, junto a José Manuel de Lara, Manuel Sánchez Tello mantuvo en Radio Nacional el espacio radiofónico 'Viaje al país de la Poesía' y, años después, en Radio Popular, el espacio poético 'Rincón de los sueños', además de ser colaborador asiduo en la prensa local.

Su última aportación a la cultura, antes de la publicación de ‘Sonetos y Poemas’, fue su participación, el pasado mes de noviembre, en los actos del V Centenario de la Muerte de Antonio de Nebrija organizados en el municipio sevillano de Lora del Río, donde Sánchez Tello impartió la conferencia titulada ‘El Mundo Clásico en la Escuela de Traductores de Toledo’.