jueves. 28.03.2024
El tiempo

El sábado llega al Foro Iberoamericano de La Rábida la gira ‘Fuego’ de Estopa

Los hermanos Muñoz, David y Jose, celebran con esta gira sus más de veinte años de exitosa carrera musical.
63A96F62-3D67-4138-98AE-C05A9BDBB572
El sábado llega al Foro Iberoamericano de La Rábida la gira ‘Fuego’ de Estopa

El sábado, día 30 de julio, llega al Foro Iberoamericano de La Rábida la gira ‘Fuego’, la nueva gira de conciertos de Estopa, donde los hermanos Muñoz celebran sus más de veinte años de exitosa carrera musical presentando las canciones de su último disco, Fuego. Además, no podrán faltar algunos de sus grandes éxitos que han hecho de Estopa uno de los grupos referentes de la música nacional con más de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo. 

Los hermanos Muñoz iniciaron el pasado mes de mayo su gira de este año, que es la que tuvieron que aplazar en 2020 por la pandemia de coronavirus. ‘Fuego’ ha recorrido ya numerosas ciudades españolas y tras su paso por el Foro Iberoamericano aún le restarán más de una docena de conciertos por toda la geografía nacional antes de finalizar su gira el próximo 11 de octubre en Zaragoza.

Atrapado, Fuego, Corazón Sin Salida, Camiseta de rokanrol, Despertar, Pobre Siri o La Rueda de la Fortuna son algunos de los temas de su último disco y que el  próximo sábado los hermanos Muñoz interpretarán para deleite del público que asista al Foro Iberoamericano de La Rábida.

Precursores y embajadores de un estilo denominado como rumba catalana mezclada con rock y pop, el grupo se caracteriza por unas letras basadas en la cotidianeidad que han enganchado a millones de fans y por las que han recibido varios premios Ondas, 40 Principales, Premios Amigo y una nominación a Mejor Álbum por ¿La calle es tuya? en los Premios Grammy Latino 2004.

Jose y David Muñoz se criaron en Cornellá. Nunca fueron buenos estudiantes, de hecho abandonaron el instituto para trabajar en una fábrica de coches. Y es de ese trabajo del que surgió su nombre artístico, de la orden del jefe de la fábrica ‘Dale estopa! para que la producción no parase.

En 1999 graban su primer álbum ‘Estopa’, incluyendo algunos de sus temas más conocidos como 'La raja de tu falda'. Su reconocimiento fue inmediato: se vendieron más de dos millones de copias, algo insólito para una banda que acababa de debutar. Consolidaron su éxito con sus siguientes discos, donde vieron la luz canciones como 'Partiendo la pana' y 'Vino tinto' (2002) o 'Pastillas de freno' (2004), inspirado en sus días en la fábrica de coches. Con este disco recorrieron gran parte de Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, México) y de España, con más de 60 conciertos, entre ellos un lleno en Las Ventas de Madrid.

Voces de ultratumba (2005), Allenrock (2008), Estopa 2.0 (2011) y Rumba a la desconocido (2015) completan los siguientes discos de una de las bandas más memorables y de mayores ventas de la historia en España, con un disco recopilatorio de sus grandes éxitos de por medio para celebrar su décimo aniversario, X Anniversarium (2009), en el que  contaron con la colaboración de grandes de la música española como Ana Belén, Joaquín Sabina, Rosario o El Canto del Loco, entre otros.