viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rodolfo Recio publica por partida doble

Rodolfo Recio publica por partida doble

La Junta reconoce el valor literario y antropológico de la extensa obra del escritor de Fuenteheridos.

La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha acogido este viernes la presentación de ‘La Ventera de Aracena’ y ‘A las orillas del Tera. Tragedia en Ribadelago’, las dos últimas obras de Rodolfo Recio Moya, antropólogo, historiador y escritor natural de Fuenteheridos, con cincuenta años de experiencia en el mundo editorial. Editada por el Ayuntamiento de Aracena, la primera obra citadas forma parte del conjunto de acciones dedicadas al Centenario de la Gruta de las Maravillas.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado del autor, así como del escritor rosaleño Augusto Tassio, ha presentado estas obras, que se suma a la ingente producción literaria de Recio con más de 400 publicaciones y que, en palabras del delegado, “suponen un gran trabajo de recuperación de la memoria histórica y un magnífico elemento de difusión del patrimonio cultural, enriqueci-dos por valores literarios de primer nivel”.

Ambientada en las segunda mitad del siglo XIX, ‘La Ventera de Aracena’ es una novela que rescata trazos de la historia y cultura de la localidad serrana a través de un mosaico de nombres propios, calles, edificaciones y usos lingüísticos de la época, producto de casi dos años de investigación archivística.

La acción se inicia en 1863 y finaliza en 1876, periodo convulso en nuestra historia contemporánea, con la Revolución liberal La Gloriosa, que obligó a la reina Isabel I a abandonar el país, el gobierno provisional de Serrano, el corto reinado de Amadeo I de Saboya, la instauración de la I República y la restauración borbónica de Alfonso XII. De hecho, la obra aporta gran cantidad de datos históricos locales desconocidos hasta el momento, enriquecidos y novelados con la trama argumental, protagonizada por muchos personajes de la época, que según Recio, “con plena seguridad de que todos vivieron durante los trece años en los que se centra la novela”, capitaneados por Trinidad, una mujer bella y rubia, que vive y trabaja en una antigua venta de Aracena ubicada en la zona de la Moleona, a un kilómetro del pueblo desde la N- 433.

‘A las orillas del Tera. Tragedia en Ribadelago’, es una novela histórica sobre la ca-tástrofe que asoló este pequeño pueblo de Sanabria en 1959 a consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera, situada a 80 metros de altitud sobre el pueblo de Ribadela-go. Con estilo periodístico, se desgranan las vivencias, odios, afectos y costumbres de aquellas gentes, víctimas inocentes de tan terrible suceso, provocado en gran medida por la negligencia, la ineptitud y la corrupción existente en el sistema. Ocurrido el desenlace, se narra científicamente el desbordamiento, apoyado en la tradición oral.

Rodolfo Recio Moya, natural de Fuenteheridos (1939), es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, escritor y antropólogo. Residió durante casi cuarenta años en la Comunidad de Madrid, impartiendo clases como profesor de Enseñanzas Medias. En la actualidad reside en su localidad natal, donde es director-conservador del Museo del Léxico serrano de Fuenteheridos (Huelva), primer Museo de estas características en Andalucía. A pesar de vivir largo tiempo fuera de la comarca, nunca olvidó sus raíces, como demuestran sus publi-caciones y su estudio sobre el léxico de la Sierra.

Autor de una extensa obra producto de su condición de historiador, antropólogo y literato, en el ámbito de la investigación destacan ‘Las pinturas de Hinojales’ (1981), ‘Aportaciones a la etnología de La Sierra de Huelva’ (1992), ‘Antropología de La Sierra de Huelva’ (1995), ‘Diccionario de La Sierra, etimológico, comparado y de uso’ (1ª edición, 2004; 2ª edición, 2013), ‘Brutal 23 de Agosto’ (2006) y ‘Milenario Hinojales’ (2012).

En cuanto al ámbito de la narrativa, es reseñable ‘Recuerdos de Fuenteheridos’ (1987), ‘La Guerra del pueblo’ (2004), ‘Los amantes de Galaroza’ (2007), la trilogía de novelas históricas ‘La Saga de los Tinoco: tomo I, El tesoro’ (2010); ‘Tomo II, Angelitos al cielo’ (2011); ‘Tomo III, El hundimiento’ (2012). El autor está a punto de publicar una nueva novela, esta vez de perfil autobiográfica, titulada ‘Conexión Madrid’.

Comentarios