lunes. 03.10.2022
El tiempo

El reto de la España vaciada: Los mejores músicos estarán en El Granado el 8 de agosto

El Granado acoge el día 8  'Música en cada rincón' en su edición de 2022, una iniciativa que tiene como objetivo llevar espectáculos musicales de máxima calidad a los municipios más pequeños del país. Una forma de poner en el foco la España vaciada.
Concierto con los mejores músicos en El Granado.
Concierto con los mejores músicos en El Granado.
El reto de la España vaciada: Los mejores músicos estarán en El Granado el 8 de agosto

¡Música en cada Rincón llega a su tercera edición! En agosto de 2022 los mejores músicos del país recorrerán, de la mano de Suakai, los lugares más recónditos de la geografía española.

Enlace con el spot promocional del concierto utilizando la fórmula de El Señor de los anillos:

https://www.youtube.com/watch?v=bHHIOrafbpo

Con el objetivo de trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas de las grandes producciones artísticas, Suakai adapta su espectáculo de gran formato Luces, Música ¡Acción! para realizar para realizar una gira de 12 conciertos por los municipios más pequeños del país, tres de ellos en las Islas Canarias.

Músicos en un concierto de la gira.
Músicos en un concierto de la gira.

Entre los nombres que participarán en las distintas representaciones del proyecto se encuentran Juan Ignacio Emme, violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Yorrick Troman, violín solista y concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Iván Carmona, violonchelista y Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020; Liesbeth Baelus, virtuosa del violín especialista en música de cámara; Igor Arostegi, percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; o Claudia Osés, violinista y fundadora de Suakai.

En El Granado, el espectáculo se desarrollará en el entorno del Molino de la Solana, un espacio que combina patrimonio y naturaleza y que será el "escenario perfecto para convertir esta actividad en una velada musical inolvidable".

La alcaldesa, Mónica García, ha destacado que 'Música en cada rincón' supone "una gran oportunidad para ampliar la programación cultural del municipio, a través de un proyecto que es vital para acercar la cultura, la música y el arte a los municipios pequeños", toda vez que ha trasladado su agradecimiento "por formar parte de esta primera experiencia en Huelva en este proyecto".

La alcaldesa, Mónica García, junto al vicepresidente de la Diputación, José Antonio García.
La alcaldesa, Mónica Serrano, junto al vicepresidente de la Diputación, José Antonio García.

Desde la creación de Música en cada Rincón en 2020, el proyecto ha crecido exponencialmente, llegando a más de 15 millones de personas a través de las distintas actuaciones en vivo, los medios de prensa y las plataformas digitales. De esta forma ha llegado a transformar el panorama cultural de muchos pueblos, que aguardan con impaciencia la oportunidad de vivir esta experiencia.

En esta nueva edición, se realiza un concurso nacional por todos los conservatorios del país en búsqueda de los jóvenes talentos nacionales, que formarán también parte de la gira.

Además, se realizará un seguimiento audiovisual para mostrar las distintas realidades que se conocen durante la gira, acercar al espectador a las zonas más despobladas de España y mostrar el potencial transformador de la música.

El espectáculo

El espectáculo elegido para esta ocasión es Luces, Música ¡Acción!, una puesta en escena de Suakai que lleva conquistando a los espectadores desde el año 2020 con más de 60 representaciones en teatros y auditorios.  Este espectáculo adapta fragmentos de grandes bandas sonoras con arreglos musicales tan cuidados y complejos que, interpretados con 42 instrumentos en manos de seis renombrados músicos multiinstrumentistas, acercarán al público a la sonoridad de una gran orquesta.

El concurso

La presente edición también contará con el habitual Concurso Música en cada Rincón, dirigido a los estudiantes de la especialidad de violín y violonchelo. El premio, además de la cuantía económica, otorgará a los ganadores la oportunidad de participar junto a los músicos de la gira en uno de los conciertos.

Desde Suakai asumimos la música no solo como un bien artístico, sino también como una imprescindible herramienta de conexión social. Por tanto, se pretende acercar a estos jóvenes músicos a los espacios rurales de su comunidad autónoma y sus habitantes, así como ofrecerles una magnífica experiencia de la mano de artistas internacionales de gran prestigio.

Itinerario 2022:

4 de agosto – Navarra – Bosque de Orgi

5 de agosto – Vizcaya – Gizaburuaga

6 de agosto – Comunidad de Madrid – Puebla de la Sierra

8 de agosto – Huelva – El Granado

11 de agosto – Jaén – Villarrodrigo

12 de agosto – Murcia – Aledo

15 de agosto – Teruel – Mirambel

17 de agosto – Cantabria – Caloca (Pesaguero)

20 de agosto – Navarra – Localización sorpresa (concierto para mecenas)

22 de agosto – Gran Canaria – Tejeda

24 de agosto – La Palma – El Tablado

26 de agosto – Fuerteventura – Faro Punta de Jandía

Cartel de El Granado con la función musical.
Cartel de El Granado con la función musical.

Colaboradores: Gobierno Foral de Navarra, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno de la Comunidad de Madrid, Diputación de Huelva, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Aledo, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Pesaguero, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de La Palma y Cabildo de Fuerteventura

Patrocinadores: Music to Dream, Elkom Sonido & Iluminación, Navatrés S.L. y The Lumen Box

El reto de la España vaciada: Los mejores músicos estarán en El Granado el 8 de agosto
Comentarios