viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Restos del puerto tartésico de Huelva: un año ocultando el contenido real del hallazgo

Muchas suspicacias técnicas ha levantado la decisión de la Comisión de Patrimonio de remover en altura los restos del puerto tartésico hallado y asentado en el antiguo edificio de Hacienda. Huelva Te Mira no entiende cómo no se da información exacta y real sobre los restos encontrados hace ya un año.

 

Fachada del edificio que alberga los restos durante una protesta
Fachada del edificio que alberga los restos durante una protesta
Restos del puerto tartésico de Huelva: un año ocultando el contenido real del hallazgo

Muchas suspicacias técnicas ha levantado la decisión de la Comisión de Patrimonio de remover en altura los restos del puerto tartésico hallado y asentado en el antiguo edificio de Hacienda.

Desde Huelva Te Mira advierten que falta información sobre la nueva propuesta del proyecto de la Delegación del Gobierno Andaluz. "Tenemos serias dudas de si realmente se ha adaptado para la mejor interpretación y musealización del puerto tartésico". 

También aseguran que falta información sobre la potencia del yacimiento arqueológico. "No entendemos que hasta la fecha no se haya explicado a la sociedad lo que se ha encontrado hace ya casi un año. Hemos solicitado a Cultura consultar el expediente de nuevo, y esperamos hacerlo cuanto antes. Valoramos positivamente la reserva de un espacio propio con acceso independiente para los restos arqueológicos, pero advertimos que el desmontado de las estructuras no es el mejor ejemplo de integración".

Huelva Te Mita advierte que esta decisión no es "desde luego una integración in situ. Será una integración del puerto fuera de su contexto. Ya que se desmontan los elementos" y se preguntan ¿qué impide que se recoloquen en su misma cota? 

A Huelva Te Mira le preocupa que a la excusa del nivel freático que se argumentó hace meses se sumen ahora nuevas dificultades técnicas como la ejecución de pantallas junto a edificios con cimentación superficial. "Parece que en Huelva no se hubiera hecho nunca sótanos. Se construyó el de Méndez Núñez, y de tres plantas, arrasando importantísimas estructuras protohistóricas. Huelva tiene muy malos precedentes de supuesta integración del patrimonio arqueológico: el caso de Sfera, o el del supermercado El Jamón".

Convocatoria de protesta
Convocatoria de protesta

Ante este cúmulo de dudas y ocultamientos, la organización denuncia falta de transparencia y participación.

Por ello el próximo 15 de marzo saldremos a la calle para reivindicar la mejor conservación y valorización del patrimonio natural y cultural onubense.

Comentarios