jueves. 28.03.2024
El tiempo

Remedios Malvárez y Manuela Ocón triunfan en los 34º Premios ASECAN del Cine Andaluz

El documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, dirigido, escrito y producido por la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar, es reconocido con el Premio a la mejor obra de No Ficción.
Remedios Malvárez y Manuela Ocón triunfan en los 34º Premios ASECAN del Cine Andaluz

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía -Asecan-,  ha entregado esta tarde los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla. En un año marcado aun por la evolución de la pandemia de Covid-19, el retraso de rodajes, el parón productivo y de distribución, Asecan ha remodelado su formato, en una ceremonia adelantada al mes de diciembre, para servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L., ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios Película, Dirección y Guion, que han recogido el propio Manuel Martín Cuenca y el coguionista de la película Alejandro Hernández.

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, la actriz jienense Petra Martínez ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel  protagonista en ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos; mientras el Premio AISGE Interpretación Masculina se ha concedido ex aequo a Antonio Dechent por su trabajo en ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en ‘Sevillanas de Brooklyn’ de Vicente Villanueva.

Por su parte, el compositor sevillano Pablo Cervantes ha recogido el Premio Música Original por la partitura del documental ‘Mujeres de Cántico’ de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez. Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de ocho Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.

El Premio No Ficción es para ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje es para ‘Farrucas’, del almeriense Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud. 

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva la revista digital 35 Milímetros; el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial. 

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a la revista Cineinforme, representada por si director Antonio Carballo, que celebra en estas fechas su 60 Aniversario.

La ceremonia de entrega de los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz cuenta con la colaboración oficial de Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión),  Fundación SGAE, SGAE; y con el apoyo de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) y del Ayuntamiento de Sevilla.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS

34 PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’

PREMIO ASECAN GUION

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA  EX AEQUO 

Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA  EX AEQUO 

Manolo Solo por ‘Sevillanas de Brooklyn’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Petra Martínez por ‘La vida era eso’

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

‘Farrucas’, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

35 Milímetros 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial

PREMIO INDUSTRIA AEDAVA

Revista CINEINFORME (60 aniversario)