jueves. 25.07.2024
El tiempo

La Redondela celebra un Encuentro Intercultural entre la comunidad onubense y la africana

La campaña de sensibilización hacia la cultura y la cooperación internacional de Diputación de Huelva llega a La Redondela con un evento repleto de actividades como fotografía, cine, música y gastronomía para recordar que el que da, recibe más.

Encuentro en La Redondela
Encuentro en La Redondela
La Redondela celebra un Encuentro Intercultural entre la comunidad onubense y la africana

La Redondela vivió ayer momentos inolvidables en el transcurso del Encuentro Intercultural organizado en el marco de la campaña de sensibilización hacia la cultura y la cooperación internacional de Diputación de Huelva.

Un evento que estuvo repleto de actividades lúdicas y culturales de para conocer más a la comunidad africana que convive en nuestros pueblos.

Proyección en la calle
Proyección en la calle

A las ocho de la tarde comenzó en la Sala Mudéjar del Ayuntamiento con la visita a la exposición fotográfica ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’, de Jesús García Serrano.

A continuación, la Plaza del Concejo de La Redondela acogió la proyección del cortometraje documental ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’, dirigido por Marcos Gualda y protagonizado por la cantaora onubense Rocío Márquez.

La noche culminó con una degustación gastronómica multicultural en la misma plaza. El encuentro contó con la participación del alcalde de La Redondela y Diputado provincial, Salvador Gómez; el Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Félix Sancha; el director del cortometraje Marcos Gualda y el productor Javier Moya.

Un momento del encuentro
Un momento del encuentro

Cooperación con Senegal

La Diputación de Huelva viene trabajando desde hace años por el desarrollo de Senegal a través de proyectos de educación, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, en coordinación con la Fundación Cepaim, y los municipios de Valverde del Camino, Cartaya, San Juan del Puerto y Trigueros, a través de un Convenio conjunto de colaboración.

Con el objetivo de que este trabajo de Cooperación llegue al conjunto de la ciudadanía, el Servicio de Cooperación Internacional y de Cultura de la Diputación de Huelva han iniciado el proyecto conjunto, ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta’, para dar visibilidad a los proyectos de cooperación, la realidad de ese país y los puentes culturales entre Huelva y Senegal.

Capitaneado por la cantaora onubense de éxito internacional Rocío Márquez, siempre comprometida con los derechos humanos, la presentación del proyecto tuvo lugar en marzo en el Foro Iberoamericano de La Rábida, contó con ella y con el cantante y activista cultural Birane Wane, donde se estrenó el cortometraje documental del mismo nombre, ‘Senegal, un sueño de ida y vuelta, dirigido por Marcos Gualda. y se inauguró   la exposición fotográfica de Jesús García Serrano que forma parte del proyecto.

El documental se encuentra ahora disponible para todas las personas que deseen verlo en el canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huelva https://www.youtube.com/watch?v=tXJPfGmxx0Y

Hemos dividido el trabajo en dos fases. En el mes de enero se emprendió un viaje de seguimiento de estos proyectos a las regiones de Louga, Dakar y Saint-Louis.  Además del trabajo puramente técnico, de significativas reuniones con las autoridades de la zona y de acuerdos para futuras actividades culturales con los Institutos Franceses de Dakar y Saint-Louis, se abordó la ejecución de una exposición fotográfica y la realización de un documental que, con la figura de Rocío Márquez como conductora, plasman la esencia de una acción de cooperación internacional para el desarrollo y que facilitarán la expansión multitudinaria del mensaje de solidaridad que queremos transmitir.

Muestra intercultural
Muestra intercultural

En la segunda fase del proyecto, Rocío Márquez viajará a Senegal para conocer de primera mano esa realidad.

Además de conocer e involucrarse en nuestras misiones de cooperación internacional para el desarrollo, su participación adquirirá tintes artísticos. Liderará una residencia artística con músicos africanos para trabajar la fusión de la música africana y el flamenco.

El resultado del proyecto se materializará en una intervención musical en una aldea de Louga y en un concierto en el prestigioso festival de música de Saint-Louis ‘Back to the roots’, Semana Internacional en Saint-Louis de Senegal, que se celebra del 12 al 20 de mayo de 2023. La acompañarán el guitarrista flamenco Canito y el músico senegalés Birane Wane. Toda esta actividad, finalmente, quedará documentada en un largometraje documental dirigido por Marcos Gualda.

La exposición fotográfica de Jesús García Serrano se verá completada y podrá ser itinerada por toda la provincia y en salas nacionales e internacionales. El festival ‘Back to the roots’ también ha incluido en su programación de este año la presentación del proyecto “Senegal, un viaje de ida y vuelta”.

Comentarios