jueves. 23.05.2024
El tiempo
Cursos de Verano

El rector de la UNIA presenta los Cursos de Verano de la Sede Santa María de La Rábida

La Internacional de Andalucía ha programado este año más de 40 propuestas formativas, de las cuales 16 se van a desarrollar del 8 al 25 de julio en la sede de La Rábida en modalidad presencial.
Presentación de los cursos
Presentación de los cursos
El rector de la UNIA presenta los Cursos de Verano de la Sede Santa María de La Rábida

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado la programación de Cursos de Verano 2024 de la Sede Santa María de La Rábida, acompañado por la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, y ha anunciado también el programa de becas UNIA-Fundación Unicaja.

Esta edición coincide con el 30 aniversario de la creación de la UNIA, ha recordado el rector, incidiendo en que la actividad estival, tanto académica como cultural, ha estado siempre presente en esta sede, en la que se llevan impartiendo cursos de verano desde hace más de 80 años.

Para el rector, uno de los aspectos más relevantes de estos cursos y encuentros son las alianzas con instituciones, entidades y empresas. “Agradezco mucho no sólo el patrocinio y la colaboración económica, sino la implicación y la participación en la convivencia”, ha comentado el rector quien también se ha referido especialmente al Encuentro de Rectoras y Rectores Iberoamericanos, que se celebrará en La Rábida a primeros de julio y se está organizando con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participarán responsables y gestores de las instituciones de educación superior, “para hablar de internalización y especialmente, en los sistemas universitarios de México y España, y de colaboración entre universidades”.

Cursos presenciales

Por su parte, la directora de la sede ha destacado que La Rábida “es un lugar de encuentro, en el que está presente la convivencia”, motivo por el que casi la totalidad de los cursos y encuentros son presenciales

La Internacional de Andalucía ha programado este año más de 40 propuestas formativas, de las cuales 16 se van a desarrollar del 8 al 25 de julio en la sede de La Rábida en modalidad presencial, excepto de Inteligencia Artificial (IA), que será virtual. Una oportunidad, según ha explicado Barroso de profundizar en temáticas que van desde deporte y género; urbanismo, fundaciones, desafíos del periodismo y primer siglo de la radio; Andalucía en la Historia; la Atlántida; el cine documental; Doñana y El Rocío; vinos del Condado; escritura; poesía; ciencia renovable, y aplicaciones de la IA.

La futbolista Sara Serrat, el ex ministro Manuel Pimentel, el cineasta y las guionistas ganadores de premios Goya Juan Antonio Moreno, y Alicia Luna y Eva Valiño; los periodistas José Mª García, Rafael Latorre, Paloma Jara, Isabel San Sebastián, Isabel Morillo o Jesús Vigorra; los directores de RTVA y Canal Sur Radio, Juande Mellado y Juan Miguel Vega; el humorista José Guerrero “Yuyu”, y el artista ex flamenco Niño de Elche, conforman parte del amplio plantel de ponentes de este año.

La Fundación Unicaja, que mantiene su compromiso por acercar estos cursos a la sociedad, merece especial atención. “Volvemos a contar con su respaldo para reforzar el programa de becas UNIA - Fundación Unicaja, que permite acercar aún más esta actividad a la sociedad y facilitar, no sólo a aquella que está cerca, sino también a la de otras provincias”, ha manifestado el rector.

Con respecto a las alianzas de la UNIA del entorno de la sede rabideña, cabe destacar a las fundaciones CEPSA, Cajasol y Jesús Quintero; Naturgy, AIQBE, Magnum, Puerto de Huelva, Colegio de Economistas onubense, Denominación de Origen Condado de Huelva, enbolsa.net, Invisible, Junta de Andalucía y Asociación de la Prensa de Huelva, entre otras, además de la Universidad y la Diputación onubenses, y los ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera.

Los responsables de la UNIA han estado acompañados en la presentación por un buen número de directores y directoras de los cursos programados, así como por autoridades locales, concretamente, la delegada del Gobierno de España en Huelva, Mª José Rico, el delegado territorial de Empleo, Juan Carlos Duarte, y las concejalas Adela de Mora y Milagros Romero, entre otras.

Nuevos cursos en Latinoamérica

Los cursos de verano tendrán continuidad en Latinoamérica, impulsados por el Grupo La Rábida. Así, tras Colombia y Perú, Uruguay acoge tres formaciones en septiembre, con el aprendizaje automático (machine learning) como eje común y en colaboración con la Universidad de La República. Según ha comentado el rector, “volvemos a sumar una oferta de proyección internacional, contando de nuevo con una sede fuera de Andalucía, la ciudad de Montevideo”.

La Internacional de Andalucía organiza una nueva edición del programa UNIA Cultura Abierta de actividades culturales, paralelas a la programación académica del verano en las sedes de La Rábida y Antonio Machado de Baeza. La apuesta cultural, complementaria a la formación docente, ha sido pensada atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente, que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.

Becas UNIA - Fundación Unicaja

Las personas interesadas las becas UNIA - Fundación Unicaja tienen toda la información en https://www.unia.es/estudios-y-acceso/becas-y-ayudas/cv-becas. El plazo de solicitud de ayudas para La Rábida concluirá el 7 de junio.

Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento y de manutención (con exenciones para la residencia y/o el comedor de La Rábida). Las becas de alojamiento y manutención tienen como requisito básico residir a más de 50 kilómetros de la sede.

Matriculación

Para matricularse en estos cursos o encuentros el alumnado debe formalizar su inscripción a través www.unia.es/automatricula, mediante el registro electrónico (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede.

El importe de la matrícula es de 70 euros para los cursos, 55 euros para los encuentros de 20 horas y 40 euros para los de 15 horas. El plazo de matrícula concluirá́ 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Más información:  https://www.cursosdeverano.unia.es

Comentarios