jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Rábida acogerá en julio un Encuentro de Rectores Iberoamericanos

Bajo el título La Rábida: 80 años generando Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Campus de La Rábida
Campus de La Rábida
La Rábida acogerá en julio un Encuentro de Rectores Iberoamericanos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza los días 10 y 11 julio, a través de su Sede Santa María de La Rábida, un Encuentro de Rectores Iberoamericanos. Bajo el título La Rábida: 80 años generando Espacio Iberoamericano del Conocimiento, esta cita tiene como objeto principal el desarrollo de un espacio de convivencia, debate y reflexión sobre los avances en la cooperación interuniversitaria dentro del llamado Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), así como sus distintas aportaciones a la sociedad y sus perspectivas de desarrollo futuro.

Esta cita se enmarca en la confluencia de dos efemérides. De un lado, los 80 años de actividad académica en el Paraje de La Rábida, a través de los primeros Cursos de Verano celebrados en 1943 y con una clara vocación americanista. De otro lado, la culminación del 25 aniversario del Grupo La Rábida, uno de los frutos de aquella iniciativa de aunar, a través del conocimiento, a los estudiosos de Andalucía y de América Latina y que reúne hoy a un centenar de instituciones.

Para José Ignacio García, rector de la UNIA y presidente del Grupo La Rábida, “el paraje onubense será escenario de un nuevo hito en las relaciones universitarias a ambos lados del Atlántico. Una oportunidad para seguir generando sinergias, alianzas y redes que permitan, como fin último, aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ende, a un mayor progreso social entre los países del entorno iberoamericano”.

La cita, con inscripción abierta para responsables de gestión universitaria, contará en su inauguración con Dolly Montoya, biotecnóloga y primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Además, en las mesas de debate participarán los rectores y rectora andaluces y lo rectores de las universidades de Concepción (Chile), Técnica de Ambato (Ecuador), Panamericana (Guatemala), de la República (Uruguay), de la Matanza, Nacional de Catamarca (ambas de Argentina) y Pontifica Universidad Católica del Perú.

Comentarios