jueves. 28.03.2024
El tiempo

Punta Umbría programa 80 actividades culturales este verano

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha programado cerca de 80 actividades culturales para dinamizar el verano 2022 en el municipio costero.
Punta Umbría programa 80 actividades culturales este verano

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha programado cerca de 80 actividades culturales para dinamizar el verano 2022 en el municipio costero. Para la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, el Consistorio “apuesta por impulsar la Cultura como complemento perfecto para las vacaciones”.

Así, se desarrollarán durante la temporada estival 9 exposiciones, 13 espectáculos en la Plaza de las Artes, 29 presentaciones literarias en el Patio de las Letras, 8 actividades de la Escuela Municipal de Música, junto a las clásicas Ferias del Libro y sus eventos complementarios destinados, en su mayoría, al público infantil.

En palabras del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, “hemos puesto en marcha una intensa programación estival con alternativas para todos los gustos y edades que incluye teatro, música, actos literarios y muestras pictóricas, entre otras propuestas, para que Punta Umbría esté viva y disfrute de su oferta de ocio en los meses de verano”.

Las propuestas escénicas de la Plaza de las Artes comienzan este sábado, 25 de junio, con un concierto de fusión flamenca a cargo de Antón Cortés, a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros de forma anticipada y 20 euros en taquilla, el mismo día del evento.

El sábado, 2 de julio, la compañía Lolo Fernández presentará ‘Piano, Piano’, a las 22.00 horas. Es una mezcla de clown y música para todos los públicos, en el que la interacción con el público es fundamental. El precio de las entradas es de 3 euros.

El domingo 3, a las 22.00 horas y con la colaboración de la Diputación de Huelva, será el espectáculo ‘Género imposible’, con el que la artista Sílvia Pérez Cruz lleva a las tablas su último disco, Farsa. No es un concierto al uso, sino una experiencia multidisciplinar. El precio de las entradas es de 15 euros y será en el Teatro del Mar.

Completarán la oferta de julio ‘Beturia ensemble’ de música clásica española, el día 13, ‘Tiempos viejos’ de la compañía Tan Ton Tería el 15, así como ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura el 30.

En agosto, el 6 el Teatro Lírico Andaluz traerá ‘La canción del olvido’, el 20 ‘Distants’ de Vol’e Temps (gran premio de España de artes escénicas 2021 en la categoría circo), el 26 ‘Jazz en la pecera’ de Teatro del Gallinero, y el 27 actuarán Jorge Pardo y Cristian de Moret con ‘Encrucijada’.

Ya en septiembre, el día 8 será el festival Mariliendres de orgullo LGTBI+ con entrada libre. Y el 24: ‘Espejismo’ de la compañía Espejo Negro.

El ciclo del Patio de las Letras del Centro Cultural de Punta Umbría acogerá a más de 30 escritores con la presentación de un total de 29 obras literarias hasta el 15 de septiembre. Las veladas literarias amenizarán las tardes de los martes y los jueves a las 20.00 horas hasta agosto, y a las 19.00 horas durante el mes de septiembre.

La próxima cita es este jueves, 23 de junio, con el libro ‘Kabul, huir para vivir’ de los periodistas Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo.

Entre los meses de junio y julio, la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría tiene programados un total de ocho eventos. Comenzarán con las audiciones de fin de curso en el propio centro, hoy lunes 21, mañana miércoles 22 y el jueves 23 de junio, a las 19.30 horas.

Este viernes, 24 de junio, se abrirán las dos Ferias del Libro: la de la plaza Pérez Pastor puntaumbrieña y la de la plaza de la Sal de El Portil. En ellas se desarrollarán cuentacuentos y otras actividades para los más pequeños, como el día 6 de julio en Pérez Pastor, a las 21.00 horas, o el 13 de julio en la plaza de la Sal portileña.

También habrá un Mercado Marinero en la plaza de la Sal de El Portil del 14 al 17 de julio, así como un Mercado Mitológico en la plaza 26 de Abril de Punta Umbría, del 21 al 24 de julio. En agosto, el Mercado Mitológico será en la plaza de la Sal de El Portil, entre los días 11 y 14, así como el Mercado Marinero se celebrará en la plaza 26 de Abril puntaumbrieña, desde el 18 hasta el 21.

En cuanto a las exposiciones, hasta el 30 de junio están colgadas la del proyecto ‘Viejos’ de Tirso Priscilo Vallecillos y Fernando Mancera en la sala José Caballero, así como la del alumnado de los talleres municipales de Pintura y Cerámica, en la sala Teatro del Mar.

Del 1 al 14 de julio, ‘Reflejos’ de Antonio Carrión Bayo ‘Pope’ estará en José Caballero y ‘A mano alzada’ de Marcos Lo-iacono Hernández en la sala Teatro del Mar.

Del 15 al 28 de julio, ‘Crear en tiempos revueltos’ de Karina Müller tomará el relevo en José Caballero, continuando del 29 de julio al 15 de agosto con las obras de los alumnos y alumnas del pintor Antonio Cazorla.

Del 6 al 18 de agosto estará colgada en la sala Teatro del Mar ‘Construyendo futuro’, a beneficio de la asociación ARO- Cristóbal Gangoso Aragón, con obras de María Angustias Núñez, Rafael garcía y  Oliver Barbosa.

Y del 5 al 10 de septiembre en la sala Teatro del Mar habrá una muestra temática de LGTBI+ titulada ‘Mariliendres Art’.

En El Portil se desarrollarán un total de 9 actividades culturales, todas ellas en la plaza de la Sal. Junto a los mencionados Mercado Marinero del 14 al 17 de julio y Mercado Mitológico del 11 al 14 de agosto, la Feria del Libro amenizará el núcleo portileño desde este viernes, 24 de junio.

El jueves 7 de julio habrá un Concierto de la Banda Municipal de Música de Punta Umbría en la Plaza de la Sal de El Portil, a las 20.30 horas. El 13 de julio el programa se centrará en los más pequeños con un espectáculo infantil de Party Magia a las 21.00 horas en la plaza de la Sal, y el 22 de julio la compañía Arrajatabla teatro representará ‘El funeral’ a las 22.00 horas en la citada plaza. Además, el 27 de julio está previsto otro espectáculo de magia ‘Fantasías animadas’, a las 21.00 horas.

El 10 de agosto a las 21.00 horas disfrutarán los niños y niñas de El Portil con el cuentacuentos de Diego Magdaleno, a las 21.00 horas. Y el 24 de agosto, de los títeres de ‘Factoría de trapos’, a la misma hora.