sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un programa municipal de dinamización a la lectura impulsa el Día de las Bibliotecas

El Ayuntamiento de Huelva celebra este lunes el Día Internacional de las Bibliotecas con un programa de actividades de dinamización a la lectura.
Actividad bibliotecas
Actividad bibliotecas
Un programa municipal de dinamización a la lectura impulsa el Día de las Bibliotecas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, va a celebrar este lunes el Día Internacional de las Bibliotecas con un programa de actividades de dinamización a la lectura que se realizará a lo largo de las próximas semanas en la red de las bibliotecas municipales y que incluyen cuentacuentos, talleres y exposiciones.

Una iniciativa con la que, como ha subrayado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, “no sólo queremos incentivar las ganas de leer, sino también dar a conocer nuestras bibliotecas y sus recursos, poniendo en valor la importante labor que juegan en nuestra sociedad como espacios fundamentales para que los ciudadanos accedan a la cultura y al conocimiento”.

El edil ha recordado que la Red Municipal de Bibliotecas de Huelva está integrada por siete bibliotecas (Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Almudena Grandes, Rogelio Buendía, Juan Ramón Jiménez, Poeta Jesús Arcensio), que disponen de un fondo bibliográfico integrado por un total de 85.603 ejemplares.

Unos espacios que cuentan con 10.131 usuarios inscritos y que ofrecen a lo largo del año numerosas actividades y tres clubes de lectura.

La celebración de esta conmemoración, impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, bajo el lema “BiblioTEcuida” y centrada este año en las personas con discapacidad, arrancará el día 24 de octubre en la  Biblioteca Pública Municipal Juan Ramón Jiménez, a las 12.00 horas, con el cuentacuentos Narración de historias, dirigido al alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas de Huelva "La Fuente". El día 25 de octubre también se ha previsto en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Machado un cuentacuentos dirigido al Hogar María de Nazaret.

El 24 de octubre, a las 10.35 horas, también tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes el Taller de Iniciación al Haiku, que enseñará a los participantes a componer un poema breve de origen japonés compuesto por tres versos de 5-7-9 sílabas, sin rima ni título, que versa sobre escenas de la naturaleza y la vida cotidiana. El taller se volverá a realizar el día 3 de noviembre, a las 10.00 horas, en la Biblioteca Municipal Antonio Machado.

Otra de las actividades será el Taller de Libros Intervenidos, una actividad que se impartirá en la Biblioteca Pública Municipal Rogelio Buendia, el 9 de noviembre, a las 10.00 horas, al objeto de propiciar una ‘segunda vida’ a algunos libros mediante la creación artística.

En la Biblioteca Municipal Federico García Lorca se desarrollará los días 23 y 30 de noviembre, a las 10.00 horas, el Taller Libro de Artista, donde el formato libro se convierte en soporte de la obra de arte, un fenómeno de creación en auge dirigido a cualquier persona interesada en las artes plásticas.

Asimismo, se han programado dos exposiciones itinerantes por las bibliotecas: Libros Pop y Colección Pulga. La primera de ellas, recoge una recopilación de libros troquelados o móviles, procedente de colecciones privadas y del fondo bibliográfico de la Red de Bibliotecas Municipales y va dirigida, en especial, al público infantil buscando estimular la mente y la creatividad de los más pequeños.

Por su parte, la exposición de libros de la Colección Pulga contiene libro de pequeño tamaño publicados en los años 50, que fueron publicados por Ediciones G.P. Barcelona y se vendían a 1,50 pesetas con el ánimo de llegar a todas aquellas personas que por algún motivo no disfrutaban del placer de la lectura. Una colección donada por la familia Luis Buendía.