viernes. 29.03.2024
El tiempo
Diputación

El Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez recibe más obras que nunca: casi 1.200

El Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez  recibe el mayor número de obras presentadas en su historia. Se presentan 1.188 poemarios. Dotado con 20.000 euros.
Premio JRJ 1
Premio JRJ 1
El Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez recibe más obras que nunca: casi 1.200

Un total de 1.188 poemarios, procedentes de todas las partes del mundo, concurren a la 53 edición del certamen convocado por la Diputación y dotado por primera vez con 20.000 euros

La 43 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha batido el récord de participación de su dilatada trayectoria. Un total de 1.188 obras han sido recepcionadas hasta el pasado 15 de marzo, que finalizó el plazo de presentación de poemarios. El certamen -que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez- -aumenta su cuantía en esta edición de 18.000 a 20.000 mil euros, además de la publicación del libro ganador.

Poemario del Nobel de Moguer
Poemario del Nobel de Moguer

Es la primera vez en la historia del premio que se supera el millar de obras recibidas (en la pasada edición se presentaron 977), de las 1.175 han sido recepcionadas por correo electrónico y 13 obras en papel. Según los datos de la Fundación, por procedencia,  609 son de origen nacional -de ciudades de toda España- y 579 son de origen extranjero, habiéndose recibido obras de toda América, diferentes países de Europa, y lugares más remotos, como China, Israel o Nueva Zelanda.

Las obras presentadas a esta convocatoria están siendo valoradas por una Comisión Lectora que propondrá al Jurado los textos finalistas para el fallo del Premio. No obstante, el Jurado tendrá acceso al conjunto de las obras presentadas, si lo estimasen oportuno. El Jurado está compuesto por tres miembros y una secretaría, con voz pero sin voto, que será el secretario de la Corporación o funcionario/a en quien delegue. Los miembros del Jurado son personalidades de las letras hispánicas o iberoamericanas y su identidad se mantendrá en secreto hasta la emisión del fallo, prevista para este mismo mes de abril.

La entrega de este importante galardón, que mantiene viva y actual la figura y la obra de uno de los más importante poetas del siglo XX, se suele celebrar a finales del mes mayo, aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez.

En la pasada edición del certamen, el escritor del escritor asturiano Alejandro Céspedes, fue el ganador del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra 'Soy Lola Jericó'. Su poemario “de acusada personalidad poética” y que aborda “con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, con una expresión conmovedora y contemporánea sin eludir las zonas oscuras de esa misma realidad” , fue elegido por unanimidad entre las 977 obras presentadas a la 42 edición.

La Diputación de Huelva creó el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez en 1981 al calor de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta moguereño. Desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante más de cuatro décadas -ni la pandemia de coronavirus, aunque obligó a ampliar los plazos, impidió que se celebrara-.

En sus más de cuarenta ediciones, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, superando en estas cuatro décadas las 20.000 mil obras presentadas. Como curiosidad, en su primera, edición el Premio quedó desierto, circunstancia que solo se ha repetido en seis ediciones posteriores, las de

Comentarios