martes. 23.04.2024
El tiempo

Pasión saca una papeleta simbólica de mano del artista José Manuel López Vidal

La Sacramental de San Pedro pone en marcha una especial e ilustrada Papeleta de Sitio Simbólica 2021 de la mano del artista onubense José Manuel López Vidal.
Pasión saca una papeleta simbólica de mano del artista José Manuel López Vidal

A pocos meses de comenzar el presente año 2021, el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra decretó la suspensión absoluta de los desfiles procesionales de la Semana Santa onubense, por segundo año consecutivo, al igual que ocurre en el resto de Andalucía.

Ante esta difícil situación, muchas hermandades de penitencia han impulsado la creación de una Papeleta de Sitio simbólica para afrontar los diversos gastos de mantenimiento a los que se ven sometidas el presente año, propuesta que busca generar unión y conexión entre los hermanos en estos trágicos momentos.

La Sacramental de San Pedro no se queda atrás, y para dicha ocasión pone a disposición de sus hermanos y de todos aquellos que deseen contribuir con la Hermandad una especial e ilustrada Papeleta de Sitio Simbólica 2021 de la mano del artista onubense José Manuel López Vidal.

Lopez Vidal (Huelva, 1992) estudia bachillerato artístico en la Escuela de Artes y Oficios “León Ortega” de la capital onubense, cursando posteriormente el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.

Artista multidisciplinar y persona vinculada personal y artísticamente con el mundo de las cofradías. De entre sus variados y especiales trabajos destaca por ser el autor del cartel anunciador de los cultos en honor a la patrona de Huelva del pasado 2020, además de ser participante en múltiples ocasiones de exposiciones individuales y colectivas a nivel local y nacional.

Combina perfectamente la variedad de técnicas artísticas con un conocimiento exhaustivo de la iconografía, filosofía y simbología religiosa, la cual se esconde en la mayoría de sus ilustraciones y dibujos.

Según palabras del propio autor, “Retratar al Cristo de Pasión y poder llevarlo a mi terreno como ilustrador ha sido verdaderamente gratificante y una gran responsabilidad, como artista y como cofrade. La Hermandad de Pasión es la primera cofradía con la que tuve contacto real en Huelva, por lo que me ha resultado de gran alegría que cuenten con una de mis obras para ilustrar, en este caso, la Papeleta simbólica.” Lopez Vidal puntualiza respecto a su obra, “El Señor abandona su trono en el cabezo para abrazar la Pasión por las calles de Huelva”.

En esta ocasión, la obra para la Sacramental de San Pedro nos presenta a Nuestro Padre Jesús de la Pasión ataviado con su clásica y tradicional túnica la cual viste cada Martes Santo. El titular está asentado sobre un cabezo, entorno más que reconocido por todos los onubenses dada su localización actual en la Parroquia Mayor de San Pedro. A sus pies, un lecho de claveles rojos, flor que cada Martes Santo está presente en su Paso procesional.

No solo de claveles es acompañado el Señor, ya que florecen y se enredan en su cruz varios brotes de passiflora, conocida como la flor de la pasión, haciendo clara referencia a la Hermandad y a la flor de plata que luce en su mano María Santísima del Refugio cada Martes Santo. Rematan la pieza un grupo de ángeles, tal y como los que soportan el peso de la cruz en su Paso procesional. Uno de ellos porta una custodia, símbolo del carácter sacramental que la Hermandad sustenta desde 1536.

La Papeleta Simbólica 2021 podrán retirarla todos los hermanos y también todos los fieles y devotos que no pertenezcan a la corporación. Estarán a disposición de quienes las deseen en la  secretaría de la Casa de Hermandad (c/ Doctor Plácido Bañuelos, 17), previa solicitud en el correo [email protected].

La Papeleta tendrá un coste en concepto de donativo de 10 euros. El que lo desee puede hacer el ingreso en la cuenta ES87 2100 7249 6322 0005 1896, indicando en éste el nombre y apellidos del/de la interesado/a. El plazo de reserva estará abierto hasta el día 23 de marzo, pudiéndose recoger éstas una vez abonadas a partir del día 26 de marzo.