viernes. 26.04.2024
El tiempo

Onubenses en el V Encuentro de Asociaciones para la defensa del patrimonio

La Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa representó a Villalba del Alcor y a Huelva

 

Presencia onubense en el V Encuentro de Patrimonio
Presencia onubense en el V Encuentro de Patrimonio
Onubenses en el V Encuentro de Asociaciones para la defensa del patrimonio

Distintas entidades sociales andaluzas vienen celebrando encuentros para divulgar el patrimonio de nuestra Tierra desde hace años. En esta ocasión, se ha celebrado el V Encuentro de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio en la localidad sevillana de Osuna, que ha contado con presencia onubense. En concreto, ha sido la Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa, de Villalba del Alcor, la que ha representado a la provincia de Huelva. 

Se unió a una treintena de colectivos acogidos por la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna, para debatir problemáticas y proyectos en lo que supone la divulgación y protección del patrimonio andaluz. 

La entidad villalbera no se limitó a asistir como oyente, sino que participó en las actividades, y su presidente, José Alfonso Moreno, realizó una presentación de los fines de la asociación y el trabajo que lleva realizando desde el año 2015. Entre otros muchos logros, destacó la publicación de un cuento sobre Villalba, la colaboración en la restauración del Sagrario, la organización de actividades en los centros escolares, las diversas ediciones de las jornadas de patrimonio, o una de las más recientes, la publicación del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’, en colaboración con la Asociación Cultural Lieva. 

En su intervención destacó la toma de conciencia de la población, en materia de conservación de patrimonio, y el creciente sentimiento de identidad entre los villalberos relacionado con las fiestas, costumbres, monumentos, vino, bodegas y otros hitos patrimoniales. 

Además de estos objetivos, se añadió un reto principal, como es la conformación de una federación andaluza de asociaciones que establezcan puntos de encuentro, colaboraciones y sinergias para alcanzar sus objetivos. Todas las asociaciones asistentes tienen como premisa la conservación y difusión del patrimonio en los ámbitos locales, comarcales o ciudades; así como educar en patrimonio tanto a pequeños como a adultos. Será, concretamente, la Federación Andaluza para la Defensa del Patrimonio la que verá la luz a partir de este encuentro de entidades. 

La valoración que realiza la asociación villalbera sobre este acto “es positiva, ya que es fundamental trabajar con otras asociaciones afines e instituciones para conseguir que el Patrimonio Andaluz sea valorado y conservado”.

 

Comentarios