viernes. 29.03.2024
El tiempo

Nueva oportunidad de 'Hablar en Cobre' en forma de textos literarios

Vuelve el concurso de relato corto organizado bienalmente por la Fundación Atlantic Copper. Los autores tienen hasta el 31 de agosto para presentar las obras candidatas a obtener un premio de 5.000 euros, uno de los más elevados en este género en España
Nueva oportunidad de 'Hablar en Cobre' en forma de textos literarios

Vuelve el concurso de relato corto organizado bienalmente por la Fundación Atlantic Copper. Los autores tienen hasta el 31 de agosto para presentar las obras candidatas a obtener un premio de 5.000 euros, uno de los más elevados en este género en España

 El Concurso de Relato Corto “Hablando en Cobre”, organizado por la Fundación Atlantic Copper, celebra su quinta edición en 2018, con una importante novedad. El plazo para presentar candidaturas a este certamen, que se convoca de manera bienal, volverá a permanecer abierto hasta el 31 de agosto, en lugar de hasta finales de julio como en sus dos últimas ediciones, con el objetivo de que los autores tengan más tiempo para preparar con calma sus creaciones.

Permanece invariable, no obstante, el requisito principal de este concurso, cuyas bases recogen que, en la temática de las obras presentadas, el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes obligatoriamente en el relato, aunque no es necesario que jueguen un papel protagonista en él.

Solo se admitirá una obra por autor y, a excepción de los ganadores de ediciones anteriores, la participación en este concurso está abierta a toda persona mayor de edad con nacionalidad española o que resida en España, siempre que presente documentos que lo acrediten de manera fidedigna. Los textos deberán tener una extensión comprendida entre 5 y 10 folios, acorde con los límites habituales de este género literario. Las bases completas del certamen pueden consultarse en la web http://fundacion.atlantic-copper.com/wp-content/uploads/2014/03/BASES-CONCURSO-HABLANDO-EN-COBRE-2018-.pdf.

También en esta ocasión se ha establecido un único premio, indivisible, de 5.000 €, uno de los importes más elevados en este tipo de certámenes en el territorio nacional, aunque el jurado podrá otorgar, si lo estima oportuno, uno o varios accésits como complemento al premio principal.

El jurado del concurso, que dará a conocer su fallo públicamente en noviembre de 2018, está constituido por Dora García Morales, quien fuera supervisora de informática de Atlantic Copper y autora literaria; Adelaida Mellado, Gerente de Huelva Información; José Luis Bonilla, Director General de la Fundación Río Tinto; Bernardo Romero, profesor, creador, gastrónomo y escritor onubense; y Heliodoro Mariscal, Director General de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper, que actuará también como Presidente del Jurado. El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ejercerá de secretario sin voto.

 Objetivo: mil relatos

En la cuarta edición de este certamen, el Primer Premio del concurso recayó en la obra “Llaksa”, de Paola Ceballos, natural de Sevilla, pero residente en Madrid, que fue seleccionada por los miembros del jurado de entre las 179 recibidas. Este certamen suma un total de 852 relatos presentados a sus cuatro primeras ediciones, procedentes tanto de distintos puntos de la geografía española como de países como Alemania, Bélgica, Hungría, Turquía, Francia, Tailandia, Estados Unidos o Gran Bretaña. En 2018, aspira a rebasar el millar de obras presentadas.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2009, encargada de gestionar la presencia y participación de la empresa fundadora en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.