martes. 23.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nueva marcha ciudadana por la defensa y puesta en valor de la Huelva de Tartessos

Las protestas en Huelva para exigir al Ayuntamiento y Junta de Andalucía la puesta en valor de los restos que ponen de manifiesto la importancia de la civilización tartésica en Huelva no cesan. Medio millar de personas recorren la ciudad, cuna de Tartessos.
Un momento de la marcha a su paso por el Banco de España, otro de los bluff de Huelva
Un momento de la marcha a su paso por el Banco de España, otro de los bluff de Huelva
Nueva marcha ciudadana por la defensa y puesta en valor de la Huelva de Tartessos

Nueva protesta en Huelva contra la voraz ocupación urbanísticas de los cabezos, la ocultación de los restos tartésicos en La Joya y el menosprecio de Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía a la puesta en valor del antiguo puerto tartésico que se esconde bajo el edificio del antiguo edificio de Hacienda en el centro de la capital.

La marcha en la plaza de las Monjas
La marcha en la plaza de las Monjas

Medio millar de personas (350 según fuentes no oficiales de Policía) han recorrido esta tarde las calles desde el Cabezo de La Joya hasta el centro de la capital con cánticos y llamadas de atención al Ayuntamiento y Junta para que modifiquen la hoja de ruta establecida que concluiría con otro paso atrás para que Huelva recupere el esplendor de la civilización de Tartessos, su cuna y prolegómeno de su existencia.

Los colectivos han vuelto a denunciar la falta de información y participación en la toma de decisiones: “tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, que están dejando la sociedad al margen de ellas. Tenemos que dedicar horas a rebuscar en los expedientes administrativos para obtener información sobre los temas que nos preocupan.”

Respecto a los cabezos, los colectivos advierten de la realización estos últimos meses de trabajos previos a la urbanización y edificación que supondrá su transformación irreversible. Entre ellos la actividad arqueológica realizada a finales del 2022 en La Joya vinculada a los estudios geotécnicos, que han sacado a la luz nuevos ajuares funerarios de la necrópolis protohistórica corroborando su excepcional potencial arqueológico.

Ante el antiguo puerto de Tartessos, enterrado en el edificio de Hacienda
Ante el antiguo puerto de Tartessos, enterrado en el edificio de Hacienda

Los hallazgos se suman a las 19 tumbas investigadas en el siglo XX y a las 14 encontradas en 2019.

Los colectivos resaltan además los contundentes informes desfavorables a toda la actuación urbanística en la Joya del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico que se reiteran de nuevo en la Comisión Provincial de Patrimonio de enero de 2023. Lamentan que "a pesar de ello el plan municipal siga adelante y que no se haya comentado nada a la sociedad de los restos encontrados en 2022".

Y recuerdan que "en Mundaka la demolición de tres casas delante de la clínica Los Naranjos ha dejado al descubierto una visión inédita y excepcional del cabezo bajando hasta la Merced. Una imagen efímera porque el plan municipal prevé recortar el cabezo, escalonarlo, revestirlo con mallas de refuerzo y ocultarlo tras edificios de siete plantas, todo ello a pesar de estar catalogado como zona arqueológica y como georrecurso. Además, el intenso desbroce que se está ejecutando estas semanas deja sus laderas muy vulnerables a los efectos de la erosión”, denuncian.

Los colectivos destacan el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir uno de los elementos identitarios de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones”, como el Defensor del Pueblo Andaluz, ICOMOS, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español, las sociedades españolas de Geología y Paleontología, el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva, entre otras. “La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo” afirman.  Las organizaciones recuerdan los cuatro recursos contenciosos administrativos que aún siguen su tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de la Joya vistos para sentencia.   

Por lo que respecta al puerto tartésico, las organizaciones convocantes reprochan que la Junta de Andalucía no haya organizado todavía jornadas de puertas abiertas, charlas divulgativas o de debate para informar sobre lo que se ha encontrado.

Recuerdan que tras la masiva movilización el 26 de enero y la presentación de más de 1.000 recursos de alzada pocos días después, la semana pasada se celebró una Comisión de Patrimonio que autorizó una nueva propuesta para desmontar las estructuras y recolocarlas fuera de su lugar original, elevadas unos 50 cm, esta vez en un espacio con acceso independiente.

Los colectivos advierten que esta propuesta no es el mejor ejemplo de integración. La Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz consideran inseparable el yacimiento arqueológico de su entorno, prohibiendo su desplazamiento salvo por causa de fuerza mayor.

Los colectivos consideran que el nivel freático y la proximidad de edificios con cimentación superficial son meras excusas para no integrar los restos en el mismo lugar, para continuar cuanto antes las obras previstas sin apenas modificaciones. Y explican que en ciudades como Sevilla o Cádiz el nivel freático no ha sido impedimento para dotarlas de criptas arqueológicas visitables, ventanas a su historia fenicia o romana.

Conscientes de la proximidad de las elecciones municipales invitan a las distintas candidaturas a que se comprometan en serio con el patrimonio natural y cultural onubense “huyendo de propuestas vagas, ineficaces y electoralistas, de engaños y de mentiras. Todo lo que no sea paralizar inmediatamente los planes en La Joya y Mundaka, liberarlos de aprovechamientos urbanísticos, así como dar los pasos para integrar el puerto tartésico in situ, sin desmontarlo ni desplazarlo, con una planificación previa de su interpretación y musealización, nos parecen propuestas para salir del paso, para acallar las movilizaciones que sin duda van a continuar”, precisan.  

Los colectivos convocantes de la marcha de esta tarde eran Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción Huelva, Periferias, Huelva Te Mira, Asociación de Amigos el Museo Onubense, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Fridays For Future Huelva y Rebelión por el Clima Huelva.

Comentarios