viernes. 26.04.2024
El tiempo

La normalidad total se retrasa: solo la Sierra en Nivel 0 pero hay luz verde a fiestas y romerías

¿Con esta decisión se podrían celebrar con normalidad fiestas masivas populares, carnaval, Semana Santa, romerías o el mismísimo Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea?.  Todo estaría permitido con uso de mascarilla pero, advierte la Junta, "se han de evitar aglomeraciones".
La normalidad total se retrasa: solo la Sierra en Nivel 0 pero hay luz verde a fiestas y romerías

Todo sigue igual y la vuelta a la normalidad se retrasa en la provincia de Huelva y la capital una semana más. Solo el Área Sanitaria Norte (Sierra-Andévalo) estará otros 7 días en Nivel de Alerta 0 o Riesgo Bajo. Allí tendrán poquísimas restricciones de aforo y horario. Condado-Campiña y Huelva-Costa, incluida la capital siguen en Nivel de Alerta 1.

¿Con esta decisión se podrían celebrar fiestas masivas populares, carnaval, Semana Santa, romerías o el mismísimo Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea?.  Todo estaría permitido con uso de mascarilla y, advierte la Junta, "se han de evitar aglomeraciones".

La tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en la provincia de Huelva sigue por encima del riesgo bajo, con 59,0 mientras que en Andalucía es de 38,40. Muestra de que hay algo que no acaba de aclararse en la provincia.

La tasa de incidencia acumulada en el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo es de 23,7, de 66,6 en Condado-Campiña, 62,9 en Huelva-Costa y de 46,6 en la capital. La capital onubenses, al pertenecer al Distrito Huelva-Costa, se ve lastrada por la media ponderada de incidencia.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Huelva se ha reunido este miércoles para abordar la situación epidemiológica de la provincia.  Y ha decidido que solo el área sanitaria Norte de Huelva continuará en Nivel Cero desde las 00,00 horas del jueves 7 de octubre, mientras que el Condado-Campiña y Huelva-Costa se mantienen en nivel uno. Con la salvedad de Chucena e Hinojos, que al estar en Distrito Aljarafe de Sevilla pasarán también a Nivel 0.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, adelantó hace diez días que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o Nivel 0 podrán recuperar la normalidadpor lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Según ha señalado la Junta de Andalucía, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.

“Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos”, ha advertido la Consejería de Salud ante la creciente cascada de euforia colectiva existente en la sociedad. Una euforia que está llevando ya a plantear el retorno de fiestas masivas populares, carnaval, Semana Santa, romerías o el mismísimo Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea.