jueves. 25.04.2024
El tiempo

Navahermosa, una aldea de 30 habitantes, organiza una gran Feria del Libro este sábado

La aldea de Navahermosa (Galaroza), de unos 30 habitantes, organiza una amplia programación para su Feria del Libro con la presencia de autores reconocidos como Antonio Rodríguez Almodóvar y Manuel Moya, entre otros.
I Feria del Libro de Navahermosa
I Feria del Libro de Navahermosa
Navahermosa, una aldea de 30 habitantes, organiza una gran Feria del Libro este sábado

También en la Andalucía rural, la que está más sometida a la despoblación y a la desaparición de localidades pequeñas, existen iniciativas culturales de calidad. Un ejemplo de este esfuerzo es la Feria del Libro que se va a celebrar el sábado 22 de abril en el pueblo de Navahermosa.

Esta aldea perteneciente al término municipal de Galaroza, de apenas una treintena de habitantes estables, ofrece una amplia programación que se añade al espíritu de lucha por mantener un oasis de paz y de vida sostenible en la zona.

El alma de esta oferta cultural que se inserta en el reto demográfico puesto en marcha en las zonas de interior de la provincia de Huelva es la Asociación Navahermosa Viva Participa, que “tiene puestas sus ilusiones en esta celebración” y que acumula ya más de un año de trayectoria con grandes logros en cuanto a la dinamización de los habitantes de este trozo de la España vaciada.

A falta de alguna sorpresa de última hora, la programación incluye numerosas actividades y la presencia de literatos de primer orden a nivel nacional, que han mostrado así su apoyo a esta feria del libro rural.

La apertura tendrá lugar al mediodía, y seguidamente habrá un encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y profesor considerado una de las referencias estatales en ámbitos como el cuento y la tradición oral.

Posteriormente se inaugurará el Rincón de Lectura ‘La luciérnaga’, y se presentará el libro ‘La tierra negra’, por parte de su autor, Manuel Moya, trabajo centrado precisamente en episodios históricos relacionados con Navahermosa por parte de una de las firmas más autorizadas y premiadas en la literatura andaluza actual.

El almuerzo se ofrecerá en una barra popular y tras el mismo llegará el Cuentacuentos de África María Sánchez, consolidada ya en este género en la provincia onubense. La presentación del libro ‘Mar de septiembre’, de la escritora, formadora y comunicadora Montse Arispón, y el Encuentro con Lola González del Castillo, “autodidacta y apasionada del mundo de las letras” (‘Las mujeres que viven en mí’), darán paso al último plato fuerte del día, que llegará con la presentación del libro ‘Miguel Hernández: su perdición encontrada’, por parte de Augusto Thassio, uno de los mayores conocedores de la vida y obra del poeta de Orihuela.

El acto de clausura de la Primera Feria del Libro de Navahermosa, sobre las 21.00 horas, dará pie a la apertura de la barra para la cena y la convivencia entre los asistentes.

Además, de forma paralela a estos actos, se podrá disfrutar de un ‘Rincón Infantil’, donde los más pequeños podrán hojear y ojear algún que otro libro y jugar y colorear algunos dibujos; un homenaje-exposición dedicado a ‘Las mujeres en la literatura’, en la “zona violeta”; un espacio para comprender y descubrir de dónde proceden algunas de las letras de esos temas musicales que tarareamos, con ‘Las letras en nuestras canciones’; un apartado en el que se puedan  dedicar algunas palabras y renglones a quien, o a lo que, se quiera, pidiendo un momento para escribir ‘Una carta para ...’; y una zona para poder intercambiar libros en el ‘Mercado de trueque de libros usados’.

Finalmente, habrá stands de editoriales, librerías y autores, como Editorial ‘El Libro Feroz’, Editorial ‘Alud’, Librería Trébol (Aracena), Librería Estanco Nº 1 (Galaroza), África María Sánchez, Montserrat Arispón y Lola González del Castillo.

En el diseño y organización de esta primera feria literaria, que lleva el subtítulo de ‘Una quimera de libros’, han participado como colaboradores la Asociación Cultural Lieva, la Asociación Cachonera de Personas Mayores de Galaroza y el Ayuntamiento de Galaroza.

Comentarios