jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Nava acogerá una gran exposición con cuadros de Picasso, Dalí y Miró

La iniciativa servirá como inauguración oficial de la Ermita de Las Virtudes como centro cultural

 

Los tres tenores del arte
Los tres tenores del arte
La Nava acogerá una gran exposición con cuadros de Picasso, Dalí y Miró

La dinamización cultural y social que está experimentando la localidad de La Nava va a subir otro peldaño en cuanto a la calidad y originalidad de las actividades ofrecidas a vecinos y visitantes con la exposición ‘Los tres tenores del arte español’. Esta muestra está compuesta por obras de Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, y está prevista que se inaugure el próximo sábado 29 de octubre

La idea surgió hace unos meses, con la intención de buscar un contenido de renombre para que sirva como inauguración oficial de la Ermita de Las Virtudes en su nueva concepción de centro cultural. Este objetivo está siendo trabajado por el Ayuntamiento desde hace tiempo, convencidos de que la ubicación, condiciones y valores de este edificio pueden convertirlo en foco cultural en la comarca e incluso a nivel provincial. Ya se inició este camino con las jornadas técnicas sobre la restauración de la ermita, celebrada hace unos meses. 

Por ello, se buscaba una actividad con potencia, con suficiente relieve como para acompasar el contenido al continente. De la mano de la Diputación Provincial de Huelva, de su Comisionado Provincial para el Reto Demográfico y de su Presidencia, se han realizado las gestiones oportunas para poder contar con esta exposición pictórica.  

Los tres tenores del arte
Los tres tenores del arte

Los contactos entre la concejalía de Reto Demográfico del Ayuntamiento de La Nava y la Fundación Remedios Medina, propietaria de las obras que se van a exponer, se iniciaron en 2019. Esta fundación gestiona un Centro de Arte Contemporáneo en Mijas (Málaga), que cuenta con unos fondos de más de 700 obras de reconocidos artistas como Picasso, Dalí, Georges Braque, Miró y Foujita, entre otros, junto con pintores del siglo XIX como Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Joaquín Martínez de la Vega y José Denis Belgrano. El centro, ubicado en dos edificios del siglo XIX, cuenta con tres salas distribuidas en dos plantas, en las que hay exposiciones permanentes y colecciones tan importantes como la de cerámicas de Picasso, considerada como la segunda más importante del mundo del artista malagueño por el número de obras y su gran calidad.

Entre las obras que se han destinado a esta exposición, todas ellas originales, se encuentran litografías, esculturas, grabados, serigrafías o cerámicas. Algunos ejemplos son los trabajos picassianos ‘Le gout de Bonheur’, ‘Personaje’, ‘Arlequín (suite Barcelona)’ o ‘Buho joven’. De Dalí se podrán admirar ‘El minotauro’, ‘Guitarra’, ‘La Divina Comedia. El paraíso. Lección de Historia de Cacciaguida’, o ‘El juicio de Paris’, entre otros. Finalmente, Miró aporta litografías como ‘Composición animal’, ‘Peintures. Gouaches. Dessins’, ‘Ma de proverbis’ o ‘Proyecto de cartel para exposición Affischer Av. Miró en Bok Av. Ralph Herrmanns Stockholm’. 

Los objetivos compartidos entre los impulsores del proyecto aúnan su voluntad de acercamiento del arte al mundo rural con la necesidad de fomentar estas actividades por parte del Ayuntamiento de La Nava y para toda la comarca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el resto de la provincia.

La actividad se extenderá hasta el 11 de enero de 2023, en horario de jueves, viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 13.30 horas, y de 15.00 a 17.00 horas. Se ha habilitado un teléfono de información para visitas de grupos, que es el 959121079. Precisamente, se hará especial hincapié en proponer la visita a escolares y asociaciones de toda la provincia de Huelva. 

 

Comentarios