jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Museo de Huelva acoge la exposición ‘Antonio Gálvez. Mis amigos los cabezones’ hasta el próximo 4 de noviembre

La muestra reúne 75 fotos y fotomontajes de escritores y artistas, incluidas en el Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación de la Caja Rural del Sur
El Museo de Huelva acoge la exposición ‘Antonio Gálvez. Mis amigos los cabezones’ hasta el próximo 4 de noviembre

La muestra reúne 75 fotos y fotomontajes de escritores y artistas, incluidas en el Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación de la Caja Rural del Sur

El Museo de Huelva acoge desde este jueves y hasta el próximo 4 de noviembre la exposición ‘Antonio Gálvez. Mis amigos los cabezones’, una selección de 75 fotos y fotomontajes de escritores y artistas incluida en esta ocasión en la oferta que cada año realiza la Fundación de la Caja Rural del Sur con el Otoño Cultural Iberoamericano.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, que ha estado presente en la inauguración de esta exposición impulsada por el Instituto Cervantes, ha destacado la calidad de esta muestra que enriquece a las imágenes con textos originales, cartas o la película ‘Antonio Gálvez: la seva obra avantguardista’.

El comisario de la muestra, Andrés Robayna, ha realizado una selección den fotografías y documentos procedentes de la colección del artista catalán, nacido en Barcelona en 1928, y que es conocido en el mundo artístico, sobre todo, por sus fotomontajes relacionados con el surrealismo.

Dentro de las diversas áreas del trabajo visual de Antonio Gálvez, la presente exposición se centra especialmente en los retratos realizados desde el decenio de 1960 hasta hoy mismo, y que componen un apartado decisivo en su obra: la serie que el propio Gálvez ha llamado «Mis amigos los cabezones» (Mes amis les grosses têtes) refleja su relación con personalidades diversas del arte, la literatura o el pensamiento, desde María Zambrano o Luis Buñuel, hasta Marguerite Duras o Mikis Theodorakis, pasando por Francis Bacon, Anaïs Nin, Alejo Carpentier, André Malraux, Octavio Paz, Julio Cortázar, Wifredo Lam, Gabriel García Márquez, Günther Grass, Haroldo de Campos, Juan Goytisolo, José Ángel Valente y un largo etcétera.

Esta muestra se expondrá por primera vez en el Museo de Huelva, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, y después en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta enero de 2019. A partir de aquí, comenzará la itinerancia por algunos centros de la red del Instituto Cervantes a lo largo de 2019.

La delegada de Cultura ha querido resaltar el esfuerzo realizado por el Museo de Huelva para adaptarse y acoger esta exposición de la mano de la Fundación de la Caja Rural del Sur y el Instituto Cervantes “para contribuir a ampliar la oferta cultural en la ciudad de Huelva que cada año se ve reforzada con la llegada del Otoño Cultural Iberoamericano”.

Santos ha añadido que “se trata de una oportunidad única de ver una exposición en Huelva de nivel internacional y que el público onubense pueda disfrutar de una época que refleja a través de los rostros de artistas y escritores los movimientos culturales que tuvieron como eje la ciudad de Paris”.