domingo. 03.03.2024
El tiempo

‘La mujer en la escena andaluza’ , fotografías en clave de danza y teatro

‘La mujer en la escena andaluza’ , fotografías en clave de danza y teatro

La Biblioteca Pública Provincial acoge la muestra organizada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

La Biblioteca Pública Provincial acoge desde este jueves y hasta el próximo 17 de enero la exposición ‘La mujer en la escena andaluza’, organizada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAE). La muestra consta de 30 fotografías de reco-nocidas actrices andaluzas, un audiovisual con fragmentos de representaciones y una pantalla que emite un bucle donde las intérpretes aparecen en diversas representaciones.

La exposición, que ha girado por varias ciudades andaluzas, busca reconocer el papel de la mujer en el teatro andaluz, no sólo desde el plano artístico, sino también desde distintos ámbitos técnicos. El acto de inauguración ha estado presidido por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha estado acompañado de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, y de la directora del CDAE, Lola Vargas.

El principal objetivo que persigue la muestra es apoyar y reconocer el trabajo que las mujeres están llevando a cabo en el teatro y la danza en la Comunidad y, al mismo tiempo, divulgar el fondo documental del Centro de Documentación de las Artes Escéni-cas de Andalucía en diferentes puntos de nuestra geografía, alejados de su sede habitual, acercando así sus fondos y servicios a un mayor número de ciudadanos, contribuyendo con ello a una mayor dinamización de la cultura andaluza.

La selección de las fotografías se ha hecho atendiendo a la trayectoria de las actrices, al valor estético de las imágenes, la fecha de realización, la diversidad de fotógrafos y la representación de todas las provincias andaluzas.

El público al que va dirigida la exposición es muy amplio y engloba a aficionados al teatro, personas relacionadas con el mundo escénico, interesados en la fotografía y públi-co en general. La muestra se ha exhibido hasta el momento en Sevilla, Palma del Río, Ja-én, Granada y Málaga, siendo Córdoba la próxima sede.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, depen-diente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, es el mayor contenedor de documentos gráficos, de texto y audiovisuales sobre las artes escénicas en Andalucía y un referente para artistas, investigadores o aficionados al teatro y la danza. Con sede en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, desarrolla actividades por todas las provincias andaluzas con el objetivo de atraer nuevos usuarios y complementar la actividad cultural dentro del ámbito propio de un centro de documentación.

Comentarios