viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva

El Monasterio de La Rábida, protagonista de 'Los Pilares del Tiempo' de La2 (TVE): ¿saldrá la Puerta del Infierno?

Huelva y el Monasterio de La Rábida, protagonistas de 'Los Pilares del Tiempo', el jueves en La2 de TVE. ¿Dirán algo de la desconocida Puerta del Infierno. 

 

La Rábida (Foto: TVE)
La Rábida (Foto: TVE)
El Monasterio de La Rábida, protagonista de 'Los Pilares del Tiempo' de La2 (TVE): ¿saldrá la Puerta del Infierno?

El Monasterio de la Rábida y el puerto de Palos de la Frontera tendrán un papel protagonista en el programa dedicado a Cristóbal Colón y que se podrá ver de una forma diferente gracias al Escáner 3D con imágenes inéditas.

No se sabe si dirán algo de la leyenda de la Puerta del Infierno. Fermín Bocos, escritor y viajero, lo dejó escrito en La Vanguardia hace años: 

¿Por dónde empezó su viaje “infernal”?

Por nuestra Península. Por nuestra boca del Hades más antigua, bajo el monasterio de La Rábida, en Huelva.

Leonor Martín y Lidia San José visitarán el Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera, donde Colón pasó largas temporadas conviviendo con sus frailes y desde cuyo puerto partieron las carabelas el 3 de agosto de 1492.

Conoceremos la historia y la importancia del Monasterio en los viajes de Colón y podremos adentrarnos en todas sus dependencias con perspectivas no conocidas hasta ahora gracias al escáner 3D. Un programa que llama la atención por mostrar los monumentos como hasta ahora no se habían visto.

Además, en su ruta conociendo los escenarios más importantes en la vida de Colón, estarán en la Catedral de Sevilla, donde descansan los restos del almirante y en el Archivo de Indias, donde podemos encontrar miles de documentos de los territorios de ultramar, como las Capitulaciones de Santa Fe o los diarios del navegante en sus viajes a las Américas. Por último se desplazarán hasta el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, en Badalona, donde Colón estuvo tras su primer viaje, se encontró con los Reyes Católicos y preparó el segundo. 

Producida por RTVE, en colaboración con Winwin Audiovisual, Los pilares del tiempo redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite vuelos por los monumentos atravesando sus muros, entrando en cavidades subterráneas o seccionando los edificios para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes y perspectivas espectaculares.

La segunda temporada consta de los siguientes 10 capítulos: “Felipe II: el mundo no es suficiente”, “Colón: y el nuevo mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenes”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, Humanismo: el renacimiento del saber”, “Vértigo: desafío a la ingravidez” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.

Comentarios