sábado. 02.03.2024
El tiempo

Moguer acoge una gran gala como colofón del Año Platero

Moguer acoge una gran gala como colofón del Año Platero

El centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez se cumple este viernes y se presentará la escultura inspirada en 'Aguedilla'.

La localidad de Moguer se viste este viernes de fiesta para celebrar los primeros cien años de vida de 'Platero y yo', en un acto homenaje en el que la esencia y el alma del municipio serán protagonistas. A su vez, serán presentados la escultura inspirada en Aguedilla y el corto 'Mariposas Blancas' dedicado a la memoria del Nobel.

El 12 de diciembre de 1914 vio la luz la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal, una obra llena de simbología que ha conseguido llevar a Moguer, a sus gentes y a sus paisajes a todos los rincones del mundo. Precisamente, el municipio ha querido hacer justicia con su poeta y devolverle lo mucho que le ha dado, liderando en este 2014 un programa conmemorativo que se clausura este viernes, fecha exacta en la que 'Platero y yo' cumple sus primeros 100 años, ha informado el Consistorio en una nota.

En esta jornada festiva será presentada a las 17,00 horas en la calle Rábida la sexta pieza del museo al aire libre Platero EScultura inspirada en Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol a la que Juan Ramón Jiménez dedica su 'elegía andaluza'. La creativa onubense Monika Rasco es la autora de esta obra realizada en hierro reciclado, un material para muchos sin vida útil que la artista utiliza para transmitir la idea, como ya lo hizo el poeta a través de su obra, de que lo rechazado socialmente puede convertirse en arte.

Precisamente Rasco junto a su marido Rafael Mélida organiza y patrocina el certamen internacional 'Reciclarte', con el que pretenden dar una segunda oportunidad a objetos en desuso.

El acto de bienvenida a la nueva pieza escultórica se hará en un ambiente muy moguereño, con productos tan típicos de la tierra como el vino de naranja y sus pasteles, que serán repartidos entre los asistentes junto a moras y claveles, como Aguedilla hiciera con Juan Ramón hace 100 años.

El programa conmemorativo diseñado para esta fecha tan señalada tendrá su acto de colofón institucional a partir de las 20,30 horas en el teatro Felipe Godínez, donde la actriz onubense Lola Botello será la encargada de conducir la gala de clausura con la lectura dramatizada de algunos capítulos de 'Platero y yo', en el marco de un espectáculo bautizado como 'La arrulladora', que servirá de hilo conductor del evento.

En la gala se proyectará el cortometraje 'Mariposas blancas', del joven cineasta moguereño Bartolomé Fernández, en el que se recrean los últimos días de vida de Juan Ramón Jiménez, en los que el propio poeta recuerda episodios de su infancia.

Uno de los momentos más emotivos se vivirá con el nombramiento de Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del Nobel y representante de su comunidad de herederos, como Embajadora de Honor del 'Año Platero' por su colaboración y generosidad que han resultado decisivas en el éxito de esta efeméride.

Como colofón a la gala del centenario, la productora local videomax presentará un video con los momentos más significativos de este intenso 'Año Platero', que ha convertido a Moguer en epicentro de la cultura en habla hispana.

PIEZA DEL MES

Por otro lado, el Museo Provincial ha acogido este jueves la presentación de la ya habitual 'Pieza del Mes' que en esta ocasión, y dada la coincidencia con la celebración oficial del centenario de la publicación de 'Platero y yo', ha sido 'El último retrato de Juan Ramón Jiménez' de Daniel Vázquez Díaz, una de las pinturas más importantes y significativas de la colección de Bellas Artes del Museo onubense.

El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón, Antonio Ramírez Almanza, y responsables de la Fundación ONCE en Huelva, institución que ha cedido temporalmente la escultura del burrito que acompaña al cuadro en la sala donde está expuesto.

Daniel Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez se conocieron gracias a la pintura, una afición en común que los llevó a estudiar a Sevilla en 1886. Pero ésta no es la única coincidencia entre los dos creadores ya que ambos nacieron en la provincia de Huelva y sólo con 22 días de diferencia: Juan Ramón Jiménez (Moguer, 24 Diciembre 1881) y Vázquez Díaz (Nerva, 15 Enero 1882).

El programa de la Pieza del Mes se completa con una representación teatral por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, dirigido por Juan José Oña, con la obra 'El Juan Ramón de Platero', una original representación que se llevará a cabo en la propia sala en torno al retrato de Vázquez Díaz el próximo sábado. Asimismo, se realizará un taller infantil denominado 'Nuestro Platero y yo', destinado a familias con niños de todas las edades. Será el sábado día 20 a las 12,00 y el martes día 30 a las 18,00.

MÚSICA AL SERVICIO DE LA ELEGÍA

Por otro lado, este miércoles se presentó en el teatro Felipe Godínez el disco del centenario de ‘Platero y yo’, un trabajo producido por Jesús Cayuela y Fran Báñez, en el que estilos musicales tan dispares como el flamenco, el rock o el hip-hop, se dan la mano para rendir homenaje a la gran obra del poeta moguereño. El disco está disponible en grandes superficies y en plataformas digitales.

Argentina

En este 2014 el mundo de la cultura se ha rendido a la genialidad del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, para celebrar en distintos foros el centenario de una de las obras más importantes de la literatura universal. Ha sido su pueblo, aquel al que el Nobel prometió llevar ‘a todos los países y a todos los tiempos’, el que ha liderado este programa conmemorativo, que vivió en la tarde noche de ayer una velada llena de magia, de amor al arte y de profunda admiración al autor de la elegía, en la presentación del disco que lleva por título ‘Platero y nosotros’.

La gran carmen linares

Se trata de un ambicioso proyecto discográfico liderado por Jesús Cayuela y Fran Báñez, y patrocinado por el Ayuntamiento de Moguer, que ha unido a artistas nacionales e internacionales para cantar al Nobel moguereño en el centenario de la gran epopeya juanramoniana, y contribuir a la proyección de uno de los creadores más influyentes de la literatura de habla hispana.

Los 10 capítulos de ‘Platero y yo’ que aparecen musicados en este nuevo álbum, junto a otro que recita el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, se escucharon en la gala de presentación del disco que inauguró ayer en el teatro moguereño el alcalde Gustavo Cuéllar. El primer mandatario local agradeció a todas las personas que han hecho posible este trabajo, el que hayan dedicado gran parte de su tiempo, de su esfuerzo y de su creatividad a rendir homenaje de forma totalmente desinteresada, a una obra que después de un siglo de vida continúa emocionando a los lectores de todo el mundo.

Elenco

La puesta de largo de este Platero musical contó con la voz de la gran Carmen Linares que dedicó unas emotivas palabras al pueblo de Moguer por defender y engrandecer su patrimonio histórico-cultural, participando también en la gran gala de presentación la voz fresca y flamenca de Argentina, y los ritmos y sonidos de Flaco Domínguez, Chez Luna, Visión Sonora, Punto Final y el dúo moguereño Palodulce. La Orquesta Sinfónica de Bratislava y Arcángel no pudieron acudir a la cita, pero si estuvieron presentes con la proyección de dos vídeos en los que se dieron a conocer los temas que interpretan en el disco.

El público respondió a esta convocatoria, acudiendo de forma masiva a uno de los actos que pone colofón al programa conmemorativo del centenario, y que les ha permitido disfrutar del momento único y no sabemos si irrepetible, de ver en el mismo escenario a artistas de gran prestigio que han puesto su voz al servicio de la prosa poética de Juan Ramón.

Comentarios